IMCO: NL, Aguascalientes y Coahuila, mejor posicionados para nearshoring

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Oaxaca, Estado de México y Zacatecas batallarán para atraer inversión por mano de obra, transporte deficiente y tratamiento de aguas: IMCO.

Si bien la relocalización de inversiones en México, proceso conocido como nearshoting, representa una gran oportunidad para el país, los beneficios no serán necesariamente para todos los estados.

Un reciente informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) establece que Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila son las entidades que ofrecen las mejores condiciones para captar nuevos flujos de inversión.

Por el contrario, “Oaxaca, Estado de México y Zacatecas son entidades cuyas condiciones estructurales dificultan la atracción de inversiones y el incremento de actividades económicas ligadas con el nearshoring”.

En su investigación, el IMCO analizó cuatro ejes: mercado laboral, vivienda y servicios básicos, infraestructura, así como estado de derecho y marco regulatorio.

En cuanto al mercado laboral, se analizaron factores como la disponibilidad de mano de obra, el nivel y la infraestructura educativa y el acceso a capacitaciones laborales y habilidades como el dominio del inglés.

“Los resultados muestran un mayor potencial para agregar a más personas al mercado laboral de entidades como Guanajuato, Tlaxcala, Sinaloa y Durango. En Baja California Sur y Jalisco, por otra parte, el mercado laboral muestra una menor cantidad de personas disponibles y con interés en unirse a la población ocupada”, señala el IMCO.

En cuanto al manejo del inglés —fundamental para empresas transnacionales— “es más alto en Jalisco, Nuevo León y Michoacán, mientras que Coahuila, Chiapas y Oaxaca tienen los niveles de habilidad más bajos del país”.

“Quintana Roo, Nuevo León y Aguascalientes tuvieron la mayor producción de viviendas por habitante en 2023, mientras que Guerrero, Chiapas, Campeche y Oaxaca reportaron los niveles más bajos”, continuó el IMCO.

El transporte público también es un tema.

“Mientras que en la CDMX hay casi 3,000 unidades de transporte de pasajeros por cada millón de habitantes, en las entidades restantes la disponibilidad es de entre 126 y 767 unidades por millón de personas. Chihuahua, Zacatecas y Colima cuentan con menos de 160 vehículos de pasaje por millón de habitantes”, estableció el IMCO.

Con respecto al manejo de aguas residuales, Campeche y Baja California Sur tuvieron el mejor desempeño en el tema, mientras que Veracruz, Nayarit, Chihuahua, Coahuila y CDMX mostraron una insuficiencia”.

Además, la energía eléctrica se obtiene a precios más accesibles en algunas entidades del norte, en particular Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. En contraste, Baja California Sur y Quintana Roo tienen los mayores costos en electricidad.

Finalmente, el IMCO estableció que, en cuanto a la presencia de programas gubernamentales que impulsen la competitividad de las empresas “tuvo más prevalencia en Sinaloa y Yucatán; en Hidalgo y Morelos pocas empresas identificaron algún programa de ese tipo”.