Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania y las tensiones de Medio Oriente desataron una mayor aversión al riesgo entre los inversionistas globales, que la semana previa habían regresado a hacer posturas sobre el peso, dando como resultado una apreciación de casi 2%. Hoy perdió 1.3%.
La moneda nacional, que recobró atractivo la semana pasada una vez despejada la decisión de política monetaria del Banco de México, mejorando con el recorte a la tasa la perspectiva del costo financiero de la deuda soberana, volvió a sucumbir el lunes, cuando cerró con una depreciación de 1.25% en su modalidad spot.
La mayor aversión al riego resurgió como resultado de nuevos enfrentamientos entre Ucrania y Rusia, por una parte, además de la decisión de Estados Unidos de enviar fuerzas militares a Medio Oriente ante una nueva crisis entre Irán y Hezbollah contra Israel.
“Fue por factores externos, pero sí presionó”, mencionó un operador sobre el comportamiento de la moneda nacional, que cerró en niveles de 19.07 unidades por dólar, tras tocar máximos en los 19.1060. Entre las divisas de mercados emergentes, el peso mexicano situó como la segunda más depreciada, mientras que ocupó la tercera posición entre los principales cruces.
Con el revés del lunes, el peso disminuyó gran parte de las ganancias acumuladas durante la semana previa, que lo llevó a una apreciación de 1.8%.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que en la mañana había reportado ganancias, cerró por su parte con una contracción marginal de 11 puntos, el 0.02%, ubicando a su indicador líder, el S&P/BMV IPC, en los 53,040.35 enteros.
Una nota de Grupo Financiero Base señaló que derivado del entorno internacional de aversión al riesgo global, el oro, considerado un activo refugio, tocó máximos 2,472.23 dólares por onza, acercándose el lunes al máximo histórico de 2,483.73 dólares. Además, Base consignó una alta especulación ante la expectativa de que la Reserva Federal de EU comience a recortar sus tasas de interés, actualmente en un rango de entre 5.25% a 5.50%, en septiembre próximo.
Bajo este entorno adverso, el precio del petróleo exhibió el lunes un repunte de 3.7% a 79.6 dólares por barril (dpb) una marca no vista en casi un mes. El crudo West Texas Intermediate subió a 79 dpb después de haber aumentado casi un 5% la semana pasada. El Brent a su vez superó los 81 dpb ante el escenario del recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente.
Noticias de agencias internacionales consignaron que las ganancias sobre el petróleo también respondían a las grandes reducciones en las cifras de posicionamiento en todo el mercado petrolero, dadas a conocer semana pasada.
Ucrania perpetró el fin de semana una incursión militar sin precedentes en la región fronteriza rusa de Kursk, para sumar seis días de confrontación, lo que es considerada la operación de ataque más significativa desde el inicio del conflicto entre ambos países, en febrero de 2022.