Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos
Los miembros del banco central estadounidense han rechazado tomar medidas agresivas en materia de tasas de interés tras un informe sobre empleo en julio más débil de lo esperado, el cual reveló que la contratación se enfrió notablemente y que la tasa de desempleo subió a su nivel más alto en casi tres años.
Una mayoría de economistas en una encuesta de Bloomberg espera solo una disminución de un cuarto de punto en las tasas de interés en septiembre, un hallazgo que está en desacuerdo con algunos grandes bancos de Wall Street que esperan un gran recorte en la próxima reunión.
Casi 80% de los economistas encuestados prevé que la Reserva Federal recortará las tasas a un rango entre el 5% y 5.25% en su reunión del 17 y 18 de septiembre, desde los rangos actuales de entre 5.25% y 5.50%. La mayoría del resto pronostica una reducción mayor. En cuanto a una posible baja de tasas antes de la reunión, la encuesta arroja una probabilidad de que ocurra de solo un 10%.
Los miembros de la Fed han rechazado tomar medidas agresivas tras un informe sobre empleo en julio más débil de lo esperado, el cual reveló que la contratación se enfrió notablemente y la tasa de desempleo subió al nivel más alto en casi tres años.
Al mismo tiempo, la Fed ha afirmado que está dando más importancia a su mandato de pleno empleo, al tiempo que siguen esforzándose por reducir la inflación a su meta del 2%.
Tras el informe de empleo de la semana pasada algunos bancos de Wall Street, como JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc., dijeron que ahora pronostican una baja de medio punto el mes que viene.
Operadores en el mercado de futuros ahora descuentan 100 puntos básicos de bajas para finales de año, empezando con un recorte de 50 puntos básicos el mes que viene.
Sin embargo, el consenso entre los economistas es que la Fed optaría por un movimiento más pequeño, de un cuarto de punto, en las reuniones de septiembre, noviembre y diciembre, y en el primer trimestre de 2025. Los 51 economistas fueron encuestados entre el 6 y el 8 de agosto.
Realidad vs Expectativa
Ryan Sweet, economista jefe para EE.UU. de Oxford Economics, afirma que los llamados a un recorte “exagerado” son “una reacción instintiva”. “Históricamente, el Comité Federal de Mercado Abierto ha realizado recortes entre reuniones y recortes superiores a 25 puntos básicos cuando había un claro impacto económico negativo o cuando los datos eran peores de lo que han sido hasta ahora”.
“Bloomberg Economics ve ahora a la Fed recortando las tasas de política en 50 puntos básicos en septiembre, seguido de recortes de 25 pb en cada una de las dos reuniones siguientes, para un total de 100 pb en reducciones de tasas este año.
La semana pasada, dos días antes de los datos de empleo, la Fed mantuvo las tasas sin cambios, aunque señaló que estaba más cerca de reducir los costos de endeudamiento. Powell dijo que un recorte de tasas podría ser apropiado en septiembre.
Los funcionarios de la Fed han considerado el enfriamiento del empleo como un signo de ralentización de la economía, pero no indicativo de una recesión. El crecimiento continúa a un “nivel bastante estable”, dijo el lunes el presidente de Chicago, Austan Goolsbee.
El mismo día, la presidenta de San Francisco, Mary Daly, afirmó que el mercado laboral de EE.UU., aunque se está ralentizando, es “razonablemente sólido”.
En la encuesta, el 60% describió el mercado laboral como sólido aunque algo debilitado, y otro 24% dijo que se ha debilitado significativamente pero que probablemente se estabilizará. Sólo el 16% predijo que se avecinan pérdidas significativas de empleo.
Para que ocurra un recorte de tasas entre reuniones haría falta una crisis, como una disfunción en los mercados de crédito y problemas de liquidez, según 46% de los economistas.
“Creemos que los mercados financieros podrían forzar a la Fed a recortar entre reuniones, pero no creemos que los datos de la semana pasada sean motivo suficiente”, dijo Stephanie Roth, economista jefe de Wolfe Research. “Las condiciones financieras importan, y la Fed podría verse obligada a ayudar a compensar el endurecimiento, pero ese no es nuestro escenario base”.
A pesar de la reciente agitación de los mercados y la ralentización de la economía, el 69% de los encuestados prevé que EE.UU. tendrá un aterrizaje suave sin recesión, mientras que otro 10% ve un aterrizaje suave si la Fed actúa con rapidez y agresividad. Sólo el 22% predice una recesión.
Durante el mandato de Powell como presidente, el Comité Federal de Mercado Abierto solo ha utilizado movimientos de gran envergadura durante emergencias.
En las dos primeras semanas de marzo de 2020, cuando comenzaba la pandemia del Covid-19, recortó su tasa de referencia en 1.5 puntos porcentuales para llegar rápidamente a cero. En 2022, subió las tasas en 50 y 75 puntos básicos en dos reuniones ante la escalada de la inflación.