Con votación dividida, Banxico disminuye tasa de interés 25 pb a 10.75%

Banxico recortó su tasa de interés por cuarta ocasión consecutiva, se coloca en 7.25%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

La decisión de política, que sorprendió a los mercados, contó con los votos a favor de la gobernadora Victoria Rodríguez, además de la subgobernadora, Galia Borja, y del subgobernador, Omar Mejía. Por su parte, votaron a favor de mantener el objetivo de la tasa referencial en 11% la subgobernadora Irene Espinosa y el subgobernador Jonathan Heath.

Con una votación dividida entre sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó el jueves disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a niveles de 10.75% y con efectos a partir del 9 de agosto. 

Los votos a favor de la decisión de política fueron los de la gobernadora, Victoria Rodríguez, además de la subgobernadora, Galia Borja, y del subgobernador, Omar Mejía. Por el contrario, votaron a favor de mantener el objetivo de la tasa referencial en 11% la subgobernadora Irene Espinosa y el subgobernador Jonathan Heath.

El comunicado de política de la entidad mencionó que “valoró” que si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado “implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”.

Hacia delante, la Junta de Gobierno de Banxico, el máximo órgano de decisión de política de país, prevé que el entorno inflacionario “permita discutir ajustes en la tasa de referencia”. 

“Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”, agregó.

También resaltó que considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política. 

Afectan precios volátiles

Los funcionarios indicaron que el balance de riesgos para la actividad económica se mantuvo sesgado a la baja, cuando en el segundo trimestre la actividad productiva en México registró un magro crecimiento, extendiendo la debilidad reportada desde finales del año pasado.

Resaltaron también que la inflación general anual aumentó a 5.57% en julio “ante el notorio incremento en el componente no subyacente, que es más volátil”.

Derivado de la tensión de los precios no subyacentes o volátiles, el máximo órgano dentro de Banxico anunció en su decisión de política que elevó sus expectativas de inflación general de corto plazo. De esta forma, las del tercer trimestre pasaron del 4.5 al 5.2%; las del cuarto trimestre del 4% al 4.4%, y la del primer trimestre del 2025, del 3.5% al 3.7%, frente a “los choques de oferta” que han afectado a la inflación no subyacente.

Los funcionarios destacaron que la inflación subyacente, la que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación sumó en julio 18 meses consecutivos de reducciones, con un alza de 4.05% el mes pasado. 

“Su incidencia en la inflación general anual pasó de un valor máximo para este episodio inflacionario de 6.32 puntos porcentuales en noviembre de 2022 a 3.07 puntos porcentuales en julio de 2024”, dijeron.

Otro pronóstico que incorporó la Junta de Gobierno fue la expectativa de que la inflación subyacente desestacionalizada, conocida como medular, sitúe en 3.7% anual en el tercer trimestre, esto es, entre julio y septiembre próximos.

El comunicado indicó que se sigue esperando que la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre del 2025, con previsiones que están sujetas a riesgos al alza, y donde figuran la persistencia de la inflación subyacente, en primer orden, y una mayor depreciación cambiaria. También incluye mayores presiones de costos, afectaciones climáticas y el escalamiento de conflictos geopolíticos. 

Los riesgos a la baja para que la inflación converja a la meta planteada, por su parte, son una actividad económica menor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos; y que “el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación sea menor al anticipado”.

Entre los riesgos globales destacados por la Junta de Gobierno figura el agravamiento de tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias, una mayor volatilidad de los mercados financieros y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera. 

Presión se disipará 

En su justificación de la decisión de política, la Junta de Gobierno dijo que evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación. Consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión “de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres”.

El comunicado indicó que la Junta tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente o de precios medulares, y que prevé que estos continuaran descendiendo. 

Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto. 

“El Banco Central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, dijo.