Uno de cada tres turistas viene a México a eventos deportivos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Por el contrario, los tres eventos más buscados por los turistas deportivos mexicanos son el futbol, el básquetbol y los Juegos Olímpicos.

Debido a una importante oferta, que abarca prácticamente todo el año, México podría considerarse una potencia en el rubro del turismo deportivo.

Los datos del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud) así lo avalan.

En entrevista con Fortuna, José Luis Sosa Limón, presidente del Cometud, explica que “las cifras que se tienen, desde el 2017, indican que el turismo deportivo representa el 25% del turismo a nivel mundial, basado en datos de Organización Mundial de Eventos y Turismo”.

Sin embatrgo, la riqueza que el turismo deportivo genera en México es incluso mayor.

“Nosotros como Cometud hicimos un estudio y a nosotros nos arrojaba que, en México, estábamos en un 30% basados en un levantamiento que hicimos con operadoras turísticas, agencias de viajes, hoteles y  autoridades tanto del sector deportivo como turístico”, detalla el directivo.

Y el turismo no solo viene a México a eventos deportivos como el Gran Premio de México o el Abierto Mexicano de Acapulco. Los visitantes vienen a eventos tan sencillos como torneos de dominó o de ajedrez.

Y LOS MEXICANO TAMBIÉN VIAJAN

Este miércoles, la firma Collinson Group reveló un informe denominado El valor del turismo deportivo y musical, que también incluye los viajes de los mexicanos con motivo de estos espectáculos.

De acuerdo con Collinson Group, ya superadas las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, en 2023 el turismo deportivo a nivel mundial alcanzó un valor de casi $565 billones de dólares.

De aquellos que viajan a un evento en avión, el 83% han viajado por deportes y el 71% por música en los últimos tres años o planean hacerlo en los próximos 12 meses”, indica el reporte.

Incluso “de estos viajeros, más de la mitad, el 56%, viaja más de una vez al año y el 22% asiste a tres o más evento anualmente. Los fanáticos del deporte son los que más gastan: el 51% supera los US$500 dólares por viaje, por persona”, añade Collinson Group.

CIFRAS DE LOS VIAJEROS MEXICANOS
  • El 73% de los aficionados a la música y el 76% de los aficionados al deporte encuestados en México han viajado en avión a un evento en los últimos tres años o planean hacerlo en los próximos 12 meses.
  • El 55% de los aficionados al deporte y la música viajan más de una vez al año.
  • El 21% de los aficionados al deporte y a la música viajan más de tres veces al año.
  • El 73% de los viajeros fueron a ver fútbol.
  • El 27% de los viajeros lo hicieron para ver baloncesto
  • El 26% de los viajeros del evento fueron a ver los Juegos Olímpicos.
  • El 54% de los aficionados al deporte gastan 500 dólares por viaje
  • Al 95% de los aficionados a la música les gusta llegar entre uno y tres días antes de un evento
  • Al 92% de los aficionados al deporte les gusta quedarse de uno a tres días después de un evento
  • Al 87% de los aficionados a la música les gusta quedarse de uno a tres días después de un evento