IP pide a INE y TEPJF respetar constitución y evitar sobrerreperentación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Asignar a la coalición que obtuvo 54% de votos el 75% de las curules en la Cámara de Diputados, “va en contra de la voluntad ciudadana”.

Diversos organismos del sector privado pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respetar la Constitución y evitar la sobrerrepresentación en la asignación de diputados de representación proporcional para la próxima legislatura.

Concretamente fueron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), México Evalúa, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico y Mexicanos por México, quienes publicaron este martes una carta abierta.

En dicha carta, las organizaciones instaron a que, en la asignación de diputados plurinominales, se tome en cuenta que la Constitución establece dos limitaciones esenciales.

Específicamente, que ningún partido puede tener una sobrerrepresentación mayor al 8% ni contar con más de 300 diputados en total.

Por ello, apelaron a considerar que “estas limitaciones establecidas en el artículo 54 son aplicables tanto a partidos políticos individuales como a coaliciones electorales, garantizando así una representación justa y equilibrada en el Congreso”.

“Si un solo partido controla tanto la Presidencia de la República como el Congreso mediante una sobrerrepresentación excesiva que perjudica a las minorías y subvalora sus votos (…) se alienta la concentración del poder, limitando el equilibrio y el contrapeso necesarios en un Estado de Derecho”, consideraron las organizaciones.

“Si el INE considera —continuaron— a una coalición como una unidad política única para limitar los gastos de campaña, es lógico y coherente que esta misma consideración se aplique en otros aspectos del proceso electoral, como la asignación de curules y así evitar la sobrerrepresentación”.

De acuerdo con las organizaciones, la Constitución no debe ser interpretada de manera restrictiva, aplicando el 8% de sobrerrepresentación a cada partido individualmente dentro de la coalición.

Por el contrario, “debe respetarse el máximo de 300 diputados y el límite del 8% de sobrerrepresentación para la coalición en su conjunto”.

“Asignar a una coalición que obtuvo el 54% de los votos el 75 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados, mientras se demerita a la oposición que obtuvo el resto de los votos con sólo el 25% de los asientos, va en contra de la voluntad de la ciudadanía que votó por un Congreso con equilibrios”, agregaron los organismos.

Por último, las organizaciones recordaron al INE y al TEPJF que la decisión que tomen en la asignación de las diputaciones “marcaría el rumbo del país y podría abrir la puerta a un cambio de régimen político por parte de una mayoría que, si bien ganó los comicios, no tuvo un cheque en blanco en la votación para la integración de la Cámara de Diputados”.