Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
La agencia espera que las transferencias gubernamentales totales a la CFE sean cercanas a los 81,500 millones de pesos (mdp) durante 2024 y alcancen los 89,000 mdp en 2025. El gobierno compensa parcialmente las tarifas para clientes agrícolas y domésticos de bajo consumo a través de subsidios.
Fitch Ratings dijo el martes que ratificó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR, por sus siglas en inglés) de largo plazo en monedas local y extranjera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en BBB-, y que además asignó el mismo estatus a sus emisiones de bonos internacionales. La Perspectiva de las calificaciones de largo plazo es Estable.
También refrendó los grados a escala nacional de largo y corto plazo de la empresa estatal en “AAA(mex)” y “F1+(mex)”, lo que se extiende a las calificaciones de emisiones de los certificados bursátiles (CB).
La calificadora internacional mencionó que de acuerdo con su Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno” (ERG), las calificaciones de CFE, responsable de asegurar el suministro eléctrico del país, están igualadas con la calificación soberana de México, lo que refleja “su importancia estratégica para el país y la propiedad del gobierno”.
“La escala de operaciones de CFE, su posición como el comercializador exclusivo de electricidad para usuarios no calificados y su posición única en actividades de transmisión y distribución hacen que sea estratégicamente importante para el país”.
Fitch evalúa el apoyo del Gobierno mexicano a CFE como “extremadamente probable”, resultado de una puntuación de apoyo de 40 sobre 60 según sus criterios ERG.
El perfil crediticio de CFE depende del apoyo financiero oportuno del Gobierno federal; históricamente el subsidio ha representado alrededor de 45% de los flujos de operación (EBITDA) de CFE.
Fitch espera que las transferencias gubernamentales totales a CFE en 2024 sean cercanas a 81,500 millones de pesos (mdp) y que lleguen a 89,000 mdp durante 2025.
El gobierno compensa parcialmente las tarifas para clientes agrícolas y domésticos de bajo consumo a través de subsidios. Además, establece directamente las tarifas eléctricas para usuarios de alto consumo, de más de 1 megavatio (MW) a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determina los subsidios para usuarios residenciales de bajo consumo y agrícolas, de menos de 1 MW.
La agencia de riesgos crediticios resalta que la CFE es vulnerable a los cambios políticos, ya que el Gobierno mexicano, a través de la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), es responsable de la planificación y el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“El cambio en la administración de México podría derivar en una modificación en el plan de inversiones y actividades de la empresa”, mientras que reconoce que aumentos de las inversiones significativos “serán difíciles de financiar sin deuda adicional o apoyo gubernamental”.
CFE espera agregar alrededor de 8.2 MW a su capacidad entre 2024 y 2026, lo que debiera contribuir a fortalecer al Servicio Eléctrico Nacional. Fitch a su vez espera que la demanda de electricidad continúe creciendo como resultado de la aceleración de la economía mexicana.