Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
Fibra Prologis consignó que el fin de semana por medio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) y de suscripción recíproca realizó el intercambio con tenedores de Terrafina -la Fibra objeto del interés del Sector desde principios del año- quedándose con sus activos. La transacción ascendió a 11 mil 782 millones de pesos (mdp). Barclays la calificó como “la más importante de la industria inmobiliaria mexicana”.
Prologis se quedó con Terrafina, el Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) del Sector de Fibras objeto del deseo desde principios de año, y cuyos activos fueron disputados además por Fibra Uno, Fibra Macquarie, Fibra Monterrey, más dos postores adicionales que se mantuvieron en el anonimato.
El vencimiento de la oferta de Prologis se dio en el último minuto del viernes 2 de agosto. Cumplido el plazo, el postor aseguró al mercado de valores local -hacia donde estuvo restringida su oferta- que recibió “cartas de aceptación” firmadas por 606,549,920 Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI´s) de Terrafina, lo que significó el 77.14% de los CBFI´s en circulación de la empresa.
“El número de Certificados Intercambiados ascendió a 217,176,485 y el monto en efectivo pagado a los tenedores de CBFIs de Terrafina que eligieron ejercer la Opción de Efectivo ascendió a $11,782,140,340.73”, explicó Prologis, Fibra que administra bienes industriales clase “A” en Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa.
“Con base en dichos resultados, FIBRA Prologis se complace en anunciar que su oferta fue completada exitosamente, toda vez que el requisito de que el 50% más uno o más de los tenedores de CBFIs de Terrafina en circulación participara en la Oferta, ha sido satisfecho”.
La liquidación de la oferta se realizará el próximo 6 de agosto, conforme a los términos del prospecto y folleto informativo de la operación; “nos gustaría agradecer a los tenedores de Terrafina que participaron en la Oferta, reconociendo su confianza en la administración de FIBRA Prologis y en el valor agregado de un portafolio combinado”, mencionó Prologis.
JOYA DE LA CORONA
La capitalización de mercado de Terra es de 1,600 millones de dólares (mdd), según cifras del banco de inversión inglés Barclays. El punto de interés tuvo en la mira un portafolio de 300 propiedades, incluyendo 11 reservas territoriales ubicadas en seis estados de la República, una cobertura de 32 ciudades, y la administración de 42.3 millones de pies cuadrados.
La transacción del fin de semana sitúa a FIBRAPL, la clave con la que se conoce a Fibra Prologis, como el mayor participante puro de la gestión de activos inmobiliarios industriales en el país.
Pablo Monsivais, analista certificado (CFA, por sus siglas en inglés) en Barclays pronosticó que la operación “probablemente desencadenará una ola de cambios en la estructura de gobierno corporativo de las empresas inmobiliarias mexicanas”, mientras otros analistas dijeron a lo largo del proceso que sería el benchmark o la referencia de mercado para todo lo que ha de realizarse en el Sector de Fibras.
La oferta de Prologis pretendía adquirir el 100% de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios de Terrafina emitidos por CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple, en calidad de fiduciario del contrato de fideicomiso irrevocable número F/00939, bajo la clave de pizarra “TERRA 13”.