Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
El instrumento daría paso a la oferta pública de adquisición y suscripción recíproca de Prologis por hasta el 100% de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios de Terrafina, la joya de la corona del Sector de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), que había sido disputada por 6 postores.
Fibra Prologis (FibraPL) anunció ante el mercado de valores que recibió cartas de aceptación firmadas por encima del 50% más uno de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI´s) de Terrafina en circulación.
Lo anterior abriría el paso a su oferta pública de adquisición y suscripción recíproca por hasta el 100% de los CBFIs de Terrafina (Terra), la joya de la corona del Sector de Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) con 6 propuestas de compra, entre ellas, la de Fibra Uno (FUNO), el vehículo de este tipo más grande de México y América Latina.
Los tenedores que no aceptaron intercambiar sus respectivos CBFIs de Terrafina tiene derecho todavía de hacerlo hasta el vencimiento de la oferta a las 23:59:59 hora de la Ciudad de México de este 2 de agosto, agregó Prologis.
Analistas calificaron el anuncio de positivo y que la carrera para adquirir Terra, cuya puja inició a principios de año, ha llegado a su fin.
“Nos parece una noticia favorable. De concretarse, FibraPL estaría fortaleciendo e incrementando su presencia en el Norte, Bajío y Centro del país, aprovechando aún más las dinámicas positivas del sector”, mencionaron el viernes Juan Carlos Mercado y Marissa Garza Ostos de Grupo Financiero Banorte.
Recta final
Prologis alertó a los tenedores de los CFBI´s de Terrafina que no puede asegurar que realizará ofertas públicas de adquisición posteriores “en términos tan favorables” como la oferta actual, una vez que haya expirado.
Además, aseveró, debe tomarse en cuenta que los tenedores de CBFI de Terrafina remanentes que queden atrás “probablemente no podrán participar en otra oferta pública de adquisición de cualquier tercero”, más allá de Fibra Prologis o sus afiliadas “tras el cierre exitoso de la oferta”.
Garza Ostos y Mercado explicaron que la oferta presentada por Prologis implicó un factor de intercambio de 0.63 veces por cada CBFI de Terra, además de que Prologis ofreció la alternativa de un intercambio en efectivo a un precio de 45 pesos por CBFI, con un límite del 33.3% de la oferta total.
Si la demanda por esta opción supera el importe máximo, el excedente se cubriría con CBFIs al factor de intercambio de 0.63 veces.
“Considerando los precios de cierre, ambas opciones de intercambio indican que FIBRAPL estaría pagando implícitamente alrededor de $41.1 por cada CBFI de TERRA, lo que representa un premio de (cerca de) 5%”, agregaron los analistas.
En el proceso por quedarse con los activos de Terrafina también participaron las fibras Macquarie y Monterrey, más otros dos oferentes cuya identidad no fue relevada. El punto de interés tuvo en la mira un portafolio de 300 propiedades, incluyendo 11 reservas territoriales ubicadas en seis estados de la República, una cobertura de 32 ciudades, y la administración de 42.3 millones de pies cuadrados.
Las propiedades bajo custodia de Terrafina son edificios de manufactura ligera y centros de distribución estratégicamente ubicados, con tasas de crecimiento económico pujantes sostenidas por la actividad industrial que caracteriza el Norte, Bajío y Centro del país.
“FIBRA Prologis también advierte a los inversionistas sobre la liquidez limitada que puede persistir en los CBFIs de Terrafina después de la fecha de vencimiento, asumiendo el éxito de su Oferta”, señaló el postor que se perfila como el definitivo y que quedará con el premio.