Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
Analistas atribuyeron parte del resultado a la depreciación que mostró el peso contra el dólar, de un 7.6% en el periodo, por lo que los montos en dólares enviados por los mexicanos que laboran en el exterior, trasladados a pesos, fueron mayores. Además, los connacionales pudieron considerar atractivo mandar más dólares ante la presión cambiaria.
Las remesas que envían los connacionales que laboran en el exterior, donde el grueso proviene de Estados Unidos, reportaron en junio pasado niveles récord, y una dinámica no vista desde enero de 2023, para sumar 6,213 millones de dólares (mdd), esto es, un repunte de 11.3% a tasa anual, según información del Banco de México (Banxico) difundida el jueves.
Se trata de un nuevo máximo histórico y la primera vez que los flujos superan 6,000 mdd, de acuerdo con los registros.
El banco central agregó que el traslado de esos recursos implicó 14.8 millones de transacciones, con un envío promedio de 419 dólares. También significó tasas de crecimiento anual de 8.1% y 2.9% en el número de envíos y en el valor de la remesa promedio, respectivamente.
El flujo acumulado de los ingresos por concepto de remesas en los últimos doce meses a junio ascendió a 64,423 mdd “monto superior al reportado en mayo previo, de 63,794 millones de dólares”, mencionó el banco central.
Con datos desestacionalizados y si se compara contra mayo, los ingresos por remesas hacia México durante junio se incrementaron a un ritmo de 14.4%.
BBVA México dijo que de noviembre de 2023 a junio pasado, las remesas han venido mostrando un comportamiento mixto: tomando en cuenta la fecha inicial y hasta febrero pasado, las tasas de crecimiento por concepto de remesas habían resultado “relativamente bajas”, de 3.5%, frente los meses de los tres años previos.
En marzo y mayo marcaron sus primeros retrocesos desde que dio inicios la pandemia. Sin embargo, al igual que en junio, en abril reportaron crecimientos altos, en esa lectura de 8.3%.
“Aunque no es generalizable, es común observar incrementos en los ingresos mensuales por remesas a México cuando se presentan alzas no previstas en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense”, aseveró el analista Juan José Li Ng.
Li Ng considera que es posible que los mexicanos en el extranjero, al no saber si el alza del tipo de cambio es transitorio o duradero, “busquen aprovechar la oportunidad para enviar más dólares que se pueden convertir en más pesos para sus familiares en México”.
Beneficio y advertencia
Víctor Ceja, economista en jefe de la casa de bolsa Valmex dijo que al convertir las remesas de dólares a pesos, y ajustarlas por inflación, el crecimiento de junio fue de 12%, lo que se tradujo en un incremento del poder adquisitivo, favoreciendo el ingreso de los hogares y el consumo privado en México. “Además, rompe la racha acumulada de 19 meses consecutivos de disminución del poder adquisitivo”, destacó.
Los expertos mencionaron que en lo que resta del año, las expectativas en contra sobre el dinamismo de las remesas radican en los signos de agotamiento del mercado laboral en EU y el ruido político por las elecciones del próximo 5 de noviembre en la potencia.
Grupo Financiero Banorte señaló en un escrito que sus pronósticos incorporan un escenario con una posible victoria del expresidente y hoy candidato republicano en la contienda.
“Por el momento, el impacto de una posible victoria de Trump no es del todo claro. Por un lado, en 2016 los migrantes aceleraran sus envíos de remesas dadas las amenazas y promesas que hizo en términos del endurecimiento de la política migratoria. Sin embargo, si se formalizan algunas de las políticas, los flujos sí podrían verse mermados”, advirtió.