Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
Con el objetivo de acelerar la introducción a México en la cadena de suministro del sector de semiconductores, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en entrevista para el programa Economía Social, reveló que recientemente se firmó un convenio con la Taiwan Electrical and Electronic Manufacturers’ Association (TEMA). De acuerdo con el directivo, este no solo contempla la participación del país en el proceso de empaque de semiconductores, sino también en el proceso de ensamble. Dicho convenio, agregó, es el único activo que Taiwán tiene con México en temas de manufactura.
En la actualidad, México ha cobrado gran relevancia a nivel global en lo que respecta al sector de autopartes, ya que es el cuarto importador a nivel mundial. Sin embargo, esta relevancia también es a nivel regional, debido a que el 40% de lo que importa Estados Unidos de autopartes proviene de México.
Con esta cifra, según indicó Francisco González, cualquier empresa que decida establecerse en Estados Unidos o cualquier otro país del mundo, tendrá entre sus principales proveedores de autopartes a México.
La industria de autopartes en México, en los últimos años, ha registrado un crecimiento de entre el 12 y el 15%. Este es un fenómeno que el directivo calificó como extraordinario. Sin embargo, este pronunciado crecimiento también ha generado nuevas necesidades. De acuerdo con Francisco Gonzalez, para continuar con este marcado crecimiento la industria de autopartes requiere más y mejores trabajadores, más agua, energía, así como territorio para poder construir plantas ensambladoras.
Al hablar sobre la situación actual de la inversión de Tesla en México, Francisco Gonzáles, presidente de la INA, explicó que esto es consecuencia de que, después de la pandemia, las cámaras, empresas y gobiernos del mundo realizaron proyecciones muy ambiciosas en lo que respecta a la electromovilidad.
Dicho sector, en los últimos meses ha dejado de crecer al ritmo que venía registrando. lo que significa que empresas como Tesla registren menos ventas, lo que obliga, en especifico a esta empresa, a detener, de forma temporal, sus planes de expansión. eso que significa que pues
“Para qué sigues creciendo si en este momento está suspendido. Esas suspensiones no son permanentes, obviamente con el tema del cambio climático y por la parte de condiciones y economía, en algún momento se retomarán los esfuerzos”, explicó.
El caso de Tesla y la suspensión momentánea de inversiones, no es algo inédito, pues según recuerda el presidente de la INA, esto mismo ya había pasado con la empresa Ford y su inversión en San Luis Potosí.
También te puede interesar: Mercado interno y más manufactura con EU, generan resiliencia en economía ante entorno externo adverso