Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 45 segundos
Al cierre de la primera mitad del año, si bien el ritmo del crecimiento de la economía global fue menor al observado en el trimestre previo en un entorno desafiante marcado por tensión geopolíticas, efectos climatológicos adversos y condiciones financieras restrictivas, la economía mexicana se mantiene resiliente gracias al mercado interno y a la mayor participación de las exportaciones mexicanas en las compras manufactureras de Estados Unidos.
La economía mexicana continúa mostrando resultados positivos a pesar de un entorno global desafiante, dijo Rodrigo Mariscal Paredes, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con los datos oportunos del INEGI, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue de 0.2% trimestral con cifras ajustadas por estacionalidad ligeramente superior al trimestre previo registrando dos alzas continuas de crecimiento
“El crecimiento observado durante el trimestre continuó mostrando el impulso de una sólida demanda interna con niveles favorables de inversión privada y consumo en un entorno de creación de empleo y salarios reales crecientes. Estos factores nos dan confianza sobre una transición ordenada con sólidos cimientos macroeconómicos”, explicó el funcionario.
Además, las finanzas públicas mantuvieron se mantuvieron estables y en línea con las metas Fiscales aprobadas por el Congreso de La Unión.
De hecho, agregó en conferencia de prensa, la primera mitad del año se observaron balances fiscales con un mejor desempeño respecto a lo esperado al tiempo que la recaudación tributaria alcanzó su mejor nivel desde 2016 para un primer semestre
Mientras tanto, el gasto público mantuvo una contribución estratégica para combatir los rezagos sociales y fomentar el desarrollo económico del país. Además, a deuda pública continuó en un nivel moderado y sostenible comparándose favorablemente con varias economías avanzadas y emergentes
En conferencia para explicar los más recientes resultados de las finanzas públicas, Rodrigo Mariscal Paredes, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, explicó que la economía de Estados Unidos mostró fortaleza con un crecimiento de 0.7 mayor al observado en el trimestre previo y por encima del consenso al inicio del periodo; principalmente ante la solidez de su consumo privado en el sector manufacturero de este país rubros vinculados con nuestras exportaciones, con lo que a producción de vehículos y autopartes registraron un crecimiento acumulado de 2.7 en la primera mitad del año esto es superior al 2.4 por de su producción manufacturera total.
Sin embargo, la situación fue diferente en otras regiones del mundo. En China, por ejemplo, el crecimiento económico se desaceleró al crecer 0.7 por real con respecto al trimestre previo.
En particular, explicó, el consumo perdió dinamismo al igual que la inversión privada y la confianza en este país mientras que la producción manufacturera se mantuvo relativamente estable aunado a lo anterior se ha registrado una sobre exportación de manufactureras chinas que se añade contenciones comerciales previas entre los países de Estados Unidos y la zona Euro, esto se ha traducido en la imposición de tarifas arancelarias y en una variedad de productos chinos con efectos que creemos adversos para el comercio global y perspectivas hacia el cierre de año.
En el caso de América Latina, agregó, se espera una moderación en el ritmo de crecimiento debido a factores internos y externos en este contexto en el que los mercados laborales se mantienen robustos y con una inflación persistente tal es el caso de Brasil de Colombia y Chile respecto a la inflación global los efectos de los eventos geopolíticos siguen siendo persistentes para varias economías un factor incidental ha sido los costos de transporte marítimo que se han incrementado por encima de los niveles pre pandemia.
Esto se debe, fundamentalmente, al uso de rutas más largas ante conflictos en el Medio Oriente, en el Canal de Suez una menor disponibilidad de contenedores y una mayor demanda por satisfacer de los inventarios en economías como los Estados Unidos.
Aunado al anterior, los fenómenos climatológicos y los nuevos recortes de la producción de petróleo por parte del OPEP y sus aliados han alterado la dinámica de la inflación a nivel internacional generando presiones al alza en los precios del petróleo y el sector agrícola lo que derivó en un incremento en los precios de materias primas en el segundo trimestre del año.
Asimismo, agregó, la volatilidad en los mercados financieros se vio exacerbada por elecciones en diversas partes del mundo y unas que se van a realizar posteriormente en el año tal es el caso de Francia India Sudáfrica y México esto generó episodios temporales de volatilidad y de aversión a riesgo en varias economías emergentes en cuanto a la política monetaria que la Fed considere posibles recortes de tasa hasta septiembre y diciembre de este año, en contraste economías avanzadas como la zona Euro y Canadá ya han reducido sus tasas de política monetaria ante un mejor panorama inflacionario y se prevé que continúen así en sus próximas reuniones.
Cabe destacar, dijo, que algunos bancos centrales de América Latina continuaron con la relajación de su política monetaria mientras que otros como Brasil y Perú permanecieron sin cambios en su última reunión destacando una mayor persistencia en las presiones inflacionarias.
Inversión en niveles récord
En cuanto a la actividad económica en México en la primera mitad del año, aseguró que ésta continuó creciendo y se espera que mantenga su ritmo hacia el cierre del año el crecimiento se ha visto impulsado por el desempeño del mercado interno derivado de la inversión y el consumo privados tan sólo en el promedio de enero abril, la inversión registró un crecimiento de 12 por anual liderada por el sector privado al hilar incrementos anuales consecutivos desde marzo de 2021 alcanzó su nivel máximo que se tiene registro desde 1993 por el lado del consumo en promedio.
De enero a junio, las ventas minoristas de ANTAD crecieron 3.5 por anual con lo que se aceleraron respecto al periodo previo esto se explicó por la percepción favorable de la economía medida por el índice de confianza del consumidor que al mes de junio registró el nivel más alto desde 2001 así como por condiciones favorables del mercado laboral una mayor creación de empleo e ingresos laborales.
La tasa de desempleo continúa en mínimos históricos de 2. 6% en el promedio de enero a mayo apoyada por la creación de 97,300 empleos en el mismo periodo respecto al año pasado, esto es superior en 14,000 puestos respecto a su promedio histórico de 2011.
A 2019 el desempeño positivo de la población ocupada también se reflejó en el aumento de la tasa de participación en promedio de enero a mayo esta esta se ubicó en 60.2 en el segundo nivel más alto desde que se tiene registro desde 2005 por su parte los salarios reales mantuvieron un ritmo positivo de crecimiento registrando un alza de 5.7 entre enero y mayo.
En beneficio del ingreso familiar de la población trabajadora. En este punto quiero destacar que el salario mínimo se ha duplicado en términos reales desde noviembre de 2018 Mientras que el salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS a junio ha crecido 26 por real aumento significativamente superior al 5% Real promedio de las administraciones anteriores estos aumentos salariales junto con los efectos de las reformas en materia laboral de subcontratación y de pensiones han contribuido a mejorar a la calidad de vida de las familias fomentando el consumo interno e impulsando la economía familiar.
En materia de precios, si bien recientemente se observaron presiones que ubicaron al en 5.6 en la primera quincena de junio, estas se explican por el alza Internacional de los precios fundamentalmente de algunas materias primas y por el impacto de condiciones climatológicas adversas tanto nacionales como internacionales.
Cabe destacar que la inflación subyacente, que es el componente que mejor refleja el comportamiento de la inflación hacia mediano plazo continuó con una clara tendencia a la baja al ubicarse en 4 4% en la primera quincena de julio siendo el nivel más más bajo que se tiene desde febrero de 2021 en cambio la inflación no subyacente ha presionado todo el año el nivel general de precios derivado del comportamiento fundamentalmente de frutas y verduras.
En este contexto, las expectativas de inflación hacia mediano plazo se mantuvieron ancladas y en convergencias el intervalo de variabilidad del Banco de México desde mediados de 2023. La mayoría de los analistas esperan que la inflación anual esté por debajo del 4% en un periodo de un año.
En el caso del sector externo, este continuó mostrando un comportamiento positivo favorecido por la entrada de divisas al país derivado del turismo y de mayores remesas siendo que estas últimas registraron niveles históricos así la entrada de visitantes extranjeros por la vía aérea rebasó los 10 millones de personas mientras que los flujos de remesas alcanzaron 25,000 millones de dólares apoyado por condiciones laborables favorables de los trabajadores mexicanos y de origen mexicano en el mercado laboral de Estados Unidos. Además, entre enero y mayo de este año México continuó consolidándose como el principal socio comercial de Estados Unidos al suministrar 16 por ciento de su demanda de bienes importados esta cifra representa un incremento de 2.3 puntos porcentuales respecto a la participación observada en el mismo periodo de 2018
Al respecto destaca que, del total de la participación que hemos ganado en las importaciones de Estados Unidos más de la mitad se explica por un incremento de nuestro comercio con Estados con los que antes teníamos una moderada participación comercial como es el caso del estado de Georgia, Tennessee y Illinois, esto beneficia la diversificación del destino de nuestras exportaciones y potenciará la interacción comercial con este país.
México sigue atrayendo niveles históricos de inversión extranjera directa, la cual alcanzó 20,000 millones de dólares en el primer trimestre del año destacando la inversión en la industria Automotriz, estos mayores niveles permitieron financiar buena parte del déficit en cuenta corriente.
El tipo de cambio y otras variables financieras se encuentran estables y en línea con el desempeño macroeconómico del país.
En términos de las finanzas públicas, en la primera mitad del año los balances fiscales se mantuvieron con un comportamiento favorable y Esperamos que se cierre con en línea con las metas aprobadas por el Congreso de La Unión.
La deuda pública se ubicó en un nivel sostenible de 47.2 por ciento al cierre de junio con lo que México se mantuvo como uno de los países emergentes con menor deuda respecto al PIB en la primera mitad del año. Los ingresos tributarios mantuvieron un crecimiento sólido acorde con los esfuerzos para aumentar la recaudación mediante el combate a la evasión y la elusión fiscal.
Así entre 2018 y 2023 los ingresos tributarios crecieron 1.6 puntos porcentuales del PIB sin aumentar impuestos o crear nuevos impuestos en esta línea en línea con esta tendencia durante el primer semestre de 2024 los ingresos tributarios registraron una alza de 6.2 por real con respecto al mismo periodo de 2023 esta es la tasa más alta desde 2016 para un mismo periodo este incremento también se explicó por la recaudación, por el aumento real de 5.2 por en la recaudación del IVA, en línea con el desempeño del consumo privado. Además, los ingresos por IEPS de gasolina y diésel mostraron también un buen desempeño y su nivel representó 2.2 veces lo que recaudamos entre enero y junio de 2023
Respecto a los ingresos petroleros, en la primera mitad del año observamos un crecimiento real de 8.5 por ciento, no obstante, con respecto al programa observamos una desviación por abajo del programa en 32,000 millones de pesos.
El comportamiento observado de los ingresos petroleros se explica principalmente por la apreciación del tipo de cambio en la primera mitad del año lo cual reduce el ingreso en moneda nacional relacionado con la venta del crudo de exportación además una disminución en el precio de referencia del gas natural respecto a lo previsto que se ve reflejado en menores ingresos.
Repunta 18.5% real anual inversión en infraestructura: Informe Semestral SHCP