Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseveró el martes que el crecimiento de la inversión en infraestructura en México fue “resultado del avance en la construcción de diversos proyectos prioritarios”, favoreciendo a la economía y la reducción “de la desigualdad entre regiones”.
El informe Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del segundo trimestre presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el martes apuntó que enero y junio, la inversión en infraestructura repuntó 18.5% en términos reales y a tasa anual, un hito en el desarrollo.
Lo anterior, aseveró, fue resultado del avance en la construcción de diversos proyectos prioritarios con impacto en el crecimiento económico, y la reducción “de la desigualdad entre regiones”. La inversión en infraestructura en la última parte de la actual Administración tuvo obras distintivas como el Tren Maya o el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que se tradujeron en un repunte económico y en mejorar la conectividad en regiones clave.
La SHCP aseveró que la inversión estratégica no solo genera empleos y fortalece la economía, sino que también contribuye a reducir la desigualdad regional, acercando los beneficios del desarrollo a comunidades marginadas.
El informe dijo que hasta junio, las participaciones a entidades federativas y municipios, por su parte, mostraron una tasa de crecimiento 6.5% en términos reales a tasa anual, resultado de un progreso del 6.1% real anual en la recaudación federal participable.
El gasto en desarrollo económico repuntó en el mismo ejercicio a un ritmo de 35.3% real anual; la SHCP destacó que se trató del incremento más alto reportado para un primer semestre del año desde que se tiene registro. A su interior, destacó el rubro de transporte, con una escalada de 64.2% real anual y el renglón de combustibles y energía, de 35.5%.
Por su parte, el gasto en desarrollo social se incrementó 8.9% en términos reales y a tasa anual hasta junio pasado, también el mayor crecimiento para un mismo lapso desde que se tiene registro. Las erogaciones en materia de salud escalaron a un nivel de 17.9%, en tato que educación y protección social avanzaron 8.9 y 8.1%, respectivamente.
En el acumulado a junio, el gasto destinado a proveer bienes y servicios a la población se incrementó 14.8% real anual, “en línea con los objetivos de política pública” planteados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de acuerdo con Hacienda.
Deuda contra PIB
El déficit presupuestario de México se ubicó en 744,000 mdp hasta junio, esto es, 57,000 mdp menor a lo programado, aseguró la SHCP en el documento. El déficit primario presupuestario, a su vez, alcanzó los 136,000 mdp también menor a lo programado en 21,000 mdp.
Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), por su parte, situaron en 821,000 mdp, mientras que la deuda pública “mantuvo una trayectoria sostenible”. De esta forma, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó al cierre del primer semestre en 16 billones 30 mil 700.7 millones de pesos, equivalente al 47.2% del PIB.
La deuda neta del Gobierno Federal, a su vez, situó en 13 billones 987 mil 877.8 millones de pesos, en el igual lapso. Destacó que, 83.9% se mantuvo en el mercado interno y del cual, el 76.8% se contrató a tasa fija y con vencimientos a largo plazo.
Entre las operaciones financieras destacadas de la Administración Pública hasta la fecha de referencia, el 13 de junio se recompraron Cetes, Bonos y Udibonos y se colocaron Bondes F y Udibonos a fin de suavizar el perfil de vencimientos de la deuda.
El refinanciamiento fue de 181,754 mdp, lo cual permitió “reducir las amortizaciones programadas para los siguientes años”. A través de esta operación fueron retirados 136 mil 863 mdp de instrumentos con vencimientos programados para el 2025.
En el mercado externo, indicó el informe, se anunció una operación de vencimiento anticipado por un monto de 894 millones de dólares, con el objetivo de suavizar el perfil de vencimientos durante 2025 “y otorgar una mayor flexibilidad “a la siguiente administración en su primer año”, destacó.