Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos
Si compara contra el segundo trimestre de 2023, es decir, a tasa anual, el PIB del periodo creció 2.2%, mayor en términos secuenciales al 1.6% alcanzado en el primer trimestre de este año, pero mucho menor que el progreso del 3.5% alcanzado en igual ejercicio de hace un año. También coloca por debajo de las tasas anuales del primero, tercero y cuarto trimestres del año pasado, de 3.6%, 3.4% y 2.3%, respectivamente.
La economía mexicana creció 0.2% a tasa trimestral en el segundo trimestre en términos reales, según la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral dada a conocer el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto representa un menor ritmo frente al avance del 0.3% del primer trimestre.
Si se mide contra el segundo trimestre de 2023, es decir, a tasa anual, el PIB, de acuerdo con las cifras oportunas, creció 2.2%, en un ritmo mayor en términos secuenciales al 1.6% alcanzado en el primer trimestre de este año, pero mucho menor si se mide contra el progreso del 3.5% reportado en igual ejercicio de hace un año.
También compara por debajo de las tasas anuales de crecimiento alcanzadas en el primero, tercer y cuarto trimestres del año pasado, de 3.6%, 3.4% y 2.3%, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, entre abril y junio, las actividades secundarias y terciarias avanzaron 0.3% a tasa trimestral, esto es, si compara contra el primer trimestre. El Instituto dijo que el otro componente, las actividades primarias, que comprenden la Agricultura, la Pesca y la Ganadería, exhibieron a su vez un declive de 1.7%. Las actividades secundarias y terciarias refieren el Sector Industrial y al de Servicios, en cada caso, y explican más de las dos terceras partes del PIB.
A tasa anual, es decir, si la medición se da contra el segundo trimestre del 2023, la estimación oportuna del PIB con cifras desestacionalizadas arrojó que mientras que el Sector Industrial avanzó en 0.5%, el Sector Servicios lo hizo a un mayor ritmo, de 1.7%. Sin embargo, nuevamente, el Sector Primario se contrajo 2.2%.
Clima adverso
Analistas se mostraron sorprendidos por la ralentización económica que reporta México, pese a tomar en cuenta las implicaciones de factores externos, como el ruido político derivado de las elecciones presidenciales en EU, como a internos, cuando en la agenda nacional se discuten cambios constitucionales que han creado incertidumbre entre los inversionistas. El consenso estimó que las cifras oportunas del INEGI señalarían un crecimiento anualizado del 2.4% del PIB entre abril y junio, contra el resultado del 2.2%.
Iván Arias, Rodolfo Ostolaza y Fernando Monreal, de Citibanamex destacaron que la expectativa de una desaceleración de la economía de Estados Unidos, así como una menor generación de empleos y la contracción del gasto público en México mantendrían a raya el crecimiento en lo que resta del año. También repercutirían los altos niveles de tasas de Interés y una menor confianza empresarial.
“Creemos que los retos persisten para la segunda mitad del año”, mencionó por su parte Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico en Grupo Financiero Banorte, que anticipó que las tasas de crecimiento más bajas provendrán de una menor programación de Presupuesto Público, distintivo de etapas posteriores a la celebración de elecciones federales.
Padilla reconoció el avance trimestral de la Industria, de 0.3%, después de la caída del 0.5% del primer trimestre, lo que contrastó con los retrocesos del Sector Primario que sucumbió en el periodo a un entorno climático adverso y a precios más altos en algunos alimentos.
Con cifras originales, esto es, que están expresadas sin el efecto calendario y las que incorporan los expertos en sus proyecciones, la estimación oportuna arrojó que el PIB creció a una tasa anual de 2.2%, donde los grandes motores de la economía, el Sector Industrial y el de Servicios, mostraron progresos de 1.9% y 2.4%, respectivamente. En atonía, el Sector Primario retrocedió 2.7%. Todas las cifras de este apartado son preliminares.
Tanto Banorte como Citibanamex tienen la expectativa de que el crecimiento de la economía mexicana al cierre de este año será de 1.9%, un nivel igual a la estimación mediana del mercado.
El Grupo Financiero Base, que este martes presentó en conferencia de prensa sus pronósticos económicos de lo que resta del 2024, indicó que la economía crecería a un menor ritmo, en 1.3% respecto al 2023.
Lo anterior, anticipó la entidad financiera, derivaría de una tasa del 1.51% anual durante los primeros 6 meses del año y de otra mucho menor, del 0.8%, en lo que resta del ejercicio. En su información oportuna y con cifras originales, el INEGI apuntó que en el primer semestre, el PIB de México creció a un ritmo de 1.9%. Con cifras desestacionalizadas el resultado fue de 1.5%.