Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
Tras una elección escandalosa, Nicolas Maduro se adjudica el triunfo y la reelección presidencial por seis años más. Increíblemente, sube al escenario y le dedica un mensaje a Javier Milei. Ruptura total entre ambos países…
El Consejo Electoral de Venezuela (CNE), que responde al régimen chavista, fue contundente y enterró todas las proyecciones que se hacían por las elecciones venezolanas y determinó que Nicolás Maduro es presidente venezolano una vez más. Con el 51 por ciento de los votos, la reelección se confirmó y desató el caos. El resultado final no sería el que muestran las autoridades y desde muchos países como Chile, Uruguay y Argentina rechazaron el desenlace.
“Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular…”, expresó Javier Milei en sus redes sociales.
La respuesta no se hizo esperar. Maduro subió al escenario, totalmente desbordado y le dedicó el triunfo a Milei: “No me aguantas un round, bicho cobarde. Traidor a la patria. Desde Caracas, Venezuela, digo que no a Milei. No al nazi de Milei. Basura, vos sos la dictadura. Vendepatria, cobarde. Debe estar reventándose con cara de monstruo, porque es un tipo feo además y estúpido, se toma fotos de estúpido. Cómo se puede tomar en serio a un sociópata, sádico como ese, que hace sufrir al pueblo de Argentina”.
En esa misma línea, Maduro profundizó: “No pudieron con amenazas, con agresiones y no podrán jamás con el pueblo de Venezuela. El facismo en Venezuela no podrá entrar. La tierra de Bolívar y Chávez no pasarán, ni hoy ni nunca. El sistema electoral de Venezuela es el más confiable…”.
Lo más relevante es que al momento, ni AMLO, ni Lula, ni Gustavo Petro se han manifestado al desenlace en Venezuela. En esa misma sintonía, Gabriel Boric, presidente de Chile sorprendió con un mensaje feroz por el resultado de Venezuela: “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
De esta forma, la relación entre los países sudamericanos vuelve a fraccionarse, aunque el punto más caliente es como queda la relación Argentina-Venezuela. En la embajada venezolana de Buenos Aires hubo incidentes tras el resultado publicado por el CNE y se espera respuesta de Milei en los próximos actos presidenciales.