Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
La información oportuna de comercio exterior arrojó un déficit comercial de México con el exterior de 1,037 millones de dólares (mdd), contra el consenso que apuntaba un superávit de 663 mdd; también contrastó con el saldo positivo de 58 mdd de junio de hace un año. Con excepción de la industria extractiva, todas las demás actividades presentaron retrocesos, destacando las exportaciones petroleras, con un desplome de 26.8%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el viernes que la información oportuna de comercio exterior mostró que México tuvo un déficit comercial con el exterior por 1,037 millones de dólares (mdd) durante junio, revirtiendo el superávit de 58 mdd alcanzado en el mismo mes del año pasado.
El valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 48,871 mdd, con un retroceso de 5.7% a tasa anual, contra importaciones por 49,908 mdd, que también mostraron un ajuste, aunque menor, de 3.6%.
Del total de las exportaciones, un monto de 46,756 mdd correspondieron a exportaciones no petroleras y 2,115 mdd a las petroleras. Con excepción de las industrias extractivas, todas las actividades económicas de exportación exhibieron caídas, donde sobresalieron las manufactureras, de 4.9%, y las no automotrices, de 4.4%.
Sin embargo, fueron las exportaciones petroleras, con un valor de 2,115 mdd, las que exhibieron el mayor desplome en junio, de 26.8% en su comparativo anual, con cifras originales, esto es, expresadas sin el efecto calendario y las que incorpora el mercado para sus proyecciones.
“En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 73.39 dólares por barril, cifra menor en 1.00 dólares respecto a la del mes previo”, mencionó INEGI en su información oportuna. El nivel alcanzado el mes anterior, no obstante, colocó niveles de 7.63 dólares más si compara contra junio de 2023, según la información del Instituto.
En cuanto al volumen de crudo exportado, este se ubicó en 788 mil barriles diarios, nivel inferior al de 930 mil barriles diarios de mayo y al de 1.237 millones de barriles diarios de junio de 2023.
Debilidad también en Manufactura
La información oportuna del INEGI arrojó que los retrocesos más relevantes desde las industrias manufactureras correspondieron a las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, de 12.1%; equipo profesional y científico, de 8.4%; equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, de 8.1%, y de productos automotrices 1.4%.
La caída anual de las exportaciones de productos automotrices respondió a retrocesos de 1.8% en las ventas dirigidas hacia Estados Unidos, compensado por un avance de 0.6% hacia otros mercados, de acuerdo con el INEGI.
Tomando en cuentas cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías del país hacia los mercados internacionales reportaron una reducción mensual de 3.38%, ante las caídas de 1.60% en las exportaciones no petroleras y de un desplome 31.88% en las petroleras. Esta presentación responde a cifras con base en el periodo calendario.
En materia de importaciones, del otro lado de la hoja de balance, al considerar las importaciones por tipo de bien, las bajas más fuertes se dieron en las importaciones de bienes de consumo, de 4.8%; bienes de uso intermedio, de 3.1% y en las importaciones de bienes de capital, de 5.6%.
“La merma de la venta de petróleo afectó el desempeño de la balanza comercial”, destacó la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex. Las industrias manufactureras, anotó, presentaron su primera caída en tres meses, reflejando debilidad en la demanda externa.
“Las cifras disponibles al primer semestre muestran un claro deterioro en el crecimiento de las exportaciones, explicado principalmente por las manufacturas, tanto automotrices como el resto” señaló por su parte la directora de análisis de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.
El resultado acumulado de la balanza comercial indica que entre enero y junio México presentó un desplome de sus exportaciones de 15.5% anual, con un déficit acumulado de 5,498 mdd.
Analistas consultados por Bloomberg estimaba que México presentaría un superávit en junio de 633 mdd, contra el déficit de 1,037 mdd reportado.