Yutong Bus, fabricante chino de trolebuses y autobuses eléctricos, construirá en México una planta para abastecer el mercado nacional de unidades eléctricas para el transporte de pasajeros en el marco de la estrategia de electromovilidad que se impulsa en la Ciudad de México desde 2019.
Para el director general de Yutong México, los aranceles para los vehículos eléctricos en el mercado de la electromovilidad y, en el marco del T-MEC con Estados Unidos y la irrupción del nearshoring, tendrían que analizarse cuidadosamente porque podrían afectar la oportunidad de los ciudadanos de contar con un transporte eficiente, amigable con el medio ambiente y, sobre todo, digno.
Los planes de Yutong para invertir en una planta en el territorio mexicano para acelerar la expansión de los llamados e-buses se presenta junto con los planes de abrir instalaciones en otras regiones Karachi, en Pakistán, en donde construiría instalaciones para fabricar autobuses interurbanos y autobuses eléctricos. En Chile, Yutong también está ampliando su presencia en el mercado de la electromovilidad.
Para el cierre de 2024, el gigante asiático de la electromovilidad para transporte masivo de pasajeros espera cerrar con ventas por más de 600 unidades mientras que para 2025 las ventas subirían a 1,000 unidades, lo que justificaría la instalación de una planta en México.
Con casi 700 unidades eléctricas para el transporte masivo de pasajeros circulando ya en el país, ahora la mega firma asiática buscará expandir su presencia a nivel nacional, luego de que en la Ciudad de México ha ganado varias licitaciones públicas para vender cientos de trolebuses de nueva generación dirigidos a aprovechar y recuperar las rutas del antiguo trolebús que operó en la década de los cincuentas entre el sur y la zona del centro histórico.
Transformar el modelo de transporte: Ren
En entrevista, Michael Ren, director general para México y Zona América de Yutong Bus, confirmó los planes para construir una planta en el país. Ren dijo que en la Ciudad de México el grupo asiático confirmó que, ante el cambio climático, el incremento en la población y la necesidad de generar mayores eficiencias para los presupuestos públicos, la electromovilidad ofrece grandes ventajas. Otras regiones del país tendrían ventajas similares con proyectos de electromovilidad.
En la Ciudad de México, además, las ventajas del trolebús de nueva generación se multiplicaron cuando un estudio técnico realizado por el área de ingeniería de Yutong confirmó que el tendido eléctrico con el que operaban los trolebuses desde la década de los cincuentas podía reutilizarse, aunque todavía era necesario resolver el conflicto de los carriles confinados. Tuvieron que pasar más de 40 años para que el gobierno de la Ciudad de México recuperara estos activos.
Los trolebuses de nueva generación, explicó el ejecutivo de Yutong, permiten, gracias a sus electromotores, que la circulación de los trolebuses no se vea interrumpida cuando los carriles confinados a este tipo de vehículos están ocupados o bloqueados. Simplemente circulan como un autobús eléctrico sin necesidad de estar conectados al tendido eléctrico.
Con un alcance de más de 80 kilómetros, el trayecto del trolebús no se ve interrumpido. Lo mismo sucedió con los trayectos en los que se decidió por estructuras elevadas para atender rutas en los que había problemas para la continuidad del trazo.
“Por eso diseñamos un trolebuses de nueva generación. De parte exterior hasta interior con el electromotor, cuya batería resulta más económica y potente”, dijo Ren.
Ren no ofrece mayores detalles sobre los planes que confirma para instalar una planta; sin embargo, asegura que la política de Yutong es invertir en aquellos países en donde la demanda de trolebuses justifica la inversión en el largo plazo.
“Sí, ya estamos evaluando una planta. Cada inversión siempre es como llevar esta planta para beneficiar más al país y a la industria”, confirmó el representante de Yutong en México, quien destacó la resiliencia y adaptabilidad de la Ciudad de México para transformar una parte de su sistema de movilidad y avanzar en la transición energética.
Aprovechar infraestructura antigua, la clave
La Ciudad de México aprovechó la infraestructura con la que ya se contaba, lo que hizo posible una mayor inversión en trolebuses de última generación y diseñados especialmente para las necesidades de los trazos que se deben cubrir y en los cuales ya se contaba con la llamada catenaria, el “conjunto de cables que facilitan la movilidad a los trolebuses”.
“En México investigamos casi todas las rutas que tienen catenaria y fue así como configuramos este trolebus articulado y sencillo para diferentes rutas”, agregó el director de Yutong para México, la firma que a nivel mundial vende más de 50,000 unidades de autobuses y trolebuses.
Yutong también participa como proveedor de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México. En el Metrobús, se cuenta con 60 autobuses totalmente eléctricos. En la mira de Youtong, se encuentran la ciudad de Monterrey, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Campeche y Mérida, una ciudad en la que observan un gran potencial ante el desarrollo de la región gracias a proyectos como el Tren Maya.
Para Yutong, la nueva frontera en materia de electromovilidad es ofrecer a los ciudadanos una experiencia de viaje que los invite a dejar el automóvil, que les permita transportarse de una manera digna a sus trabajos, casas, escuelas. El gigante chino tiene listas para México opciones como los autobuses híbridos, autobuses totalmente eléctricos, los que se mueven con hidrógeno y hasta la combustión autónoma. “Como sucedió en la Ciudad de México se buscan soluciones integrales y adecuadas para apoyar y mejorar un servicio de transporte más digno y eficiente”, indicó.
Yutong fue fundada en 1963 y tuvo como origen las instalaciones de una fábrica dedicada a la reparación de autobuses. A finales de la década de los noventas, se convirtió en la primera empresa de autobuses de China cuyas acciones se cotizaron en la Bolsa de Valores de Shanghai.
En 1998 inauguró un parque industrial con una inversión superior a los 50 millones de dólares convirtiéndose en la fábrica de autobuses más grande de Asia.
En 2019 y, coon la finalidad de avanzar hacia la electromovilidad en la Ciudad de México, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) informó que, después de una licitación licitatorio internacional, tres empresas presentaron una propuestas para proveer a este organismo con 50 autobuses eléctricos y fue, precisamente, Yutong de México la que presentó la mejor oferta, según RTP, entre calidad y precio. Fue la primera licitación de varias que ha ganado Yutong.
En diciembre de 2023, Hidromex, una de las empresas competidoras de Yutong que fue descalificada en una de las licitaciones, presentó una impugnación ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) dos días después del fallo por considerar que en “un criterio completamente diferente se pasaron por alto de manera inexplicable aspectos vinculados al licitante adjudicado que fueron evidentes incumplimientos a la convocatoria y sus anexos que eran flagrantes causales de desechamiento”.
Sin embargo, como parte de su impugnación, Hidromex reconoció fallas en la información presentada en su propuesta ante las autoridades de transporte en la Ciudad de México. Sin embargo, con el proceso que tienen en marcha en la SFP busca la suspensión del fallo y, eventualmente, hacer que se repitiera el proceso bajo la lógica de sus representantes: “No ganamos nosotros, pero tampoco ellos cumplieron con todos los requisitos”. La licitación para la compra de 102 trolebuses articulados nuevos que implicaron una inversión de entre 1,411.8 y 1,600.0 millones de pesos no se repuso y Yutong es el principal proveedor de e-buses en la Ciudad de México.