Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB, revirtió la caída de abril y exhibió un balance favorable en todos sus componentes. A tasa anual, sorprendió la Construcción, dentro del Sector Industrial, con un progreso del 10.2% con cifras originales. Dentro del Sector Servicios sobresalieron el comercio y los servicios profesionales. Analistas, sin embargo, vislumbran hacia adelante una caída en el ritmo de crecimiento.
Las actividades económicas en México presentaron en mayo un rebote tras haber reportado en abril una contracción del 0.6%, con cifras ajustadas por estacionalidad. En esta lectura, avanzó en 0.7%, por arriba del 0.5% estimado por analistas, y donde sus tres componentes, actividades primarias, secundarias y terciarias, resultaron con ganancias.
Las actividades secundarias y terciarias, esto es, los sectores Industrial y de Servicios, que explican más de las dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB), crecieron a un ritmo de 0.7% y 0.8% a tasa mensual, respectivamente, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el lunes.
Las actividades primarias, esto es, relativas a la Pesca, la Agricultura y la Ganadería, con tasas mensuales negativas desde marzo, a su vez, subieron 0.4% a tasa mensual.
Si la medición se da contra abril de hace un año, el IGAE avanzó 1.6% en términos reales, mientras que por grandes grupos de actividad, las terciarias o de Servicios exhibieron un ritmo de 2.3%, mientras que el Sector Industrial lo hizo 0.6%. En contraste, las actividades primarias mostraron una caída de 1.8%.
Con cifras originales, que están expresadas sin el efecto calendario y las que utilizan los analistas para hacer sus proyecciones, el IGAE de mayo reportó un progreso de 1.6% a tasa anual, impulsado por el Sector de los Servicios y el Sector Industrial, con tasas del 2.1% y 1%, en cada caso. Bajo esta expresión, las actividades primarias también reportaron una tasa negativa, del 1.8%.
El mercado proyectaba un avance del IGAE del 1.4% anual con cifras originales, lo que se vio superado por el resultado. En los últimos 12 meses, como ejemplo notable, la Construcción creció en mayo a un ritmo de dos dígitos, en 10.2%.
Otros casos notables fueron los “servicios profesionales, científicos y técnicos”, de 9.9%; los “servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación”, de 7.5% y los “servicios de salud y de asistencia social”, de 4.4%.
En contraste, los “servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos” exhibieron un desplome de 28.9% a tasa anual, en tanto que los “servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas” lo hicieron en 3.6%. El mismo caso ocurrió para la Agricultura, dentro de las actividades primarias, con un tasa negativa de 3.5%.
A la baja
Analistas vislumbraron hacia adelante una caída en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana. “Nos mantenemos atentos la resiliencia de los servicios, todavía esperando que sean el motor en junio, pero probablemente desacelerándose en meses subsecuentes”, indicó Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis económico en Grupo Financiero Banorte.
Un reporte de Banco Base señaló que con las cifras positivas de mayo, el IGAE ubica en un máximo nivel histórico. No obstante, si bien el avance de mayo a tasa anual superó el 0.91% alcanzado en abril, sitúo por debajo de la tasa anual de mayo, de 3.18%, y de febrero, de 2.71%, destacó la entidad.
“Preocupa la desaceleración del sector secundario, las manufacturas se han debilitado en los últimos dos meses, acentuando el débil desempeño que han registrado en el año; mientras que la construcción se mantiene en terreno positivo”, resaltó Janneth Quiroz, directora de análisis en Grupo Financiero Monex.
De acuerdo con la experta, hacia adelante, “los servicios serán clave para el consumo, principalmente el minorista”. A luz del resultado del IGAE de mayo, Monex ajustó a la baja su pronóstico del PIB de este año, del 2% previo, a 1.98%.