Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
El convenio permitirá además que un despacho fiscal determine si hay alguna diferencia pendiente de pago por concepto de participación de utilidades, tras un paro que mantuvo cerrada las operaciones de la empresa durante 55 días en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con claros impactos para la economía regional.
Luego de 55 días de que la planta de ArcelorMittal México en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, permaneció cerrada, “un nuevo esfuerzo de acercamiento entre las partes” resultó en un arreglo conciliatorio, sometido el jueves a consulta ante la base trabajadora y votada favorablemente “por una amplia mayoría”. La empresa agregó que a partir de estas acciones “el bloqueo ilegal será levantado”.
“Reconocemos y apreciamos que la prudencia haya prevalecido entre los trabajadores y su sindicato y que de manera responsable hayan accedido finalmente a avanzar en la solución de este doloroso y desgastante proceso”, señaló la entidad, propiedad de la mayor siderúrgica a nivel mundial, ArcelorMittal, y cuyo paro de labores tuvo repercusiones en la economía regional.
La empresa refirió pláticas conciliatorias con el sindicato en lo relativo a la revisión del contrato colectivo de trabajo, donde acordaron un incremento retroactivo al tabulador de salarios del 8%, además de “una ayuda social de diecisiete mil pesos en vales de despensa”.
“Lo anterior significa que estamos en posibilidades de retomar nuestras actividades una vez que los protocolos de reinicio de operaciones sean debidamente implementados y tengamos la certeza de que existen las condiciones técnicas y de seguridad y salud en el trabajo necesarias para un adecuado retorno a la normalidad”.
Indicó que los acuerdos permitirán que un despacho fiscal determine si es que hay alguna diferencia pendiente de pago por concepto de participación de utilidades con el Sindicato, pero que, independientemente a esto, los trabajadores recibirán un pago por concepto de estímulos de 60 mil pesos y se cubrirán los salarios caídos.
Sostuvo que pese al carácter “totalmente ilegal de las acciones desplegadas por el Sindicato Minero” siempre mostró plena disposición al diálogo y a la conciliación a efecto de encontrar rutas de solución viables para ambas partes.
“Lamentamos profundamente todas las afectaciones que sufrieron nuestros proveedores directos e indirectos y sus trabajadores, así como nuestros clientes, colaboradores y nuestra comunidad, como consecuencia de este bloqueo ilegal”.
Afirmó que ArcelorMittal habrá de tomar “medidas y decisiones necesarias” para regresar a la normalidad, mitigar en la medida de lo posible los daños, perjuicios y efectos negativos que este evento produjo, y recuperar la viabilidad y sustentabilidad de la empresa.
Los bloqueos iniciaron el 24 de mayo por parte de integrantes de la sección 271 del Sindicato Minero. Si bien la empresa fue notificada sobre el emplazamiento a huelga el 28 de mayo, no se logró entonces ningún acuerdo. El Sindicato solicitó ampliar el periodo de prehuelga, por lo que el estallamiento queda asentado “para las 12 horas del día 11 de junio”.