Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
En los últimos años, Yucatán ha experimentado un notable aumento en su conectividad aérea y marítima, consolidándose como un destino turístico de primer nivel. El trabajo conjunto entre el gobierno del Estado, las aerolíneas y Grupo Asur ha sido fundamental para lograr estos avances significativos.
De acuerdo con la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), desde el 2018 a la fecha, el número de rutas aéreas ha crecido un 62.5 por ciento en nacionales y un 75 por ciento en internacionales, contando con un total de 237 frecuencias nacionales semanales y 32 internacionales, así como con 45 mil 273 asientos disponibles por semana, es decir que, aumentaron un 47.7 por ciento, mientras que la cifra anual de asientos internacionales de llegada pasó de 106 mil 996 en el 2018 a un estimado de 211 mil 312 en 2024, esto contemplando las nuevas rutas que se incorporan este año, datos que se traducen a un crecimiento del 97.5 por ciento.
La dependencia indicó que estas cifras han sido posibles gracias a la reciente remodelación y ampliación del aeropuerto que duplicó su capacidad para poder recibir hasta 4.7 millones de pasajeros, hecho que ha servido para establecer en 2023 un nuevo récord de pasajeros totales para el destino, con casi 3.7 millones con relación a los casi 2.5 millones reportados en 2018 al inicio de la gestión, es decir un crecimiento aproximado del 50 por ciento.
Cabe mencionar que, en cuanto al arribo de pasajeros en el Aeropuerto de Mérida, se han registrado cifras históricas desde 2019 con 2.7 millones de pasajeros, mientras que el 2022, posterior al Covid-19, se rebasó la línea de los 3 millones y 2023 se confirmó el trabajo realizado en estos cinco años, con una cifra de 3.7 millones, representando un 19.3 por ciento más que en el año anterior y 31.7 por ciento más que en 2019.
En este sentido, a partir del 1º de julio de este año, Viva Aerobus opera vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” hacia Orlando y Miami, Estados Unidos. Además, la aerolínea ofrece otros vuelos directos desde Mérida a importantes destinos nacionales y La Habana (Cuba).
Asimismo, Yucatán cuenta con proveedores como Aeroméxico, Aerobus, American Airlines, Magnicharters, Mexicana, Tag Airlines, United, Volaris y Westjet. Estas aerolíneas enlazan de manera directa con más de 20 destinos nacionales e internacionales, incluyendo rutas a Dallas, Houston, Miami, Orlando, La Habana, Guatemala y Toronto.
Infraestructura Portuaria:
Respecto a la infraestructura portuaria, la Sefotur destacó la remodelación del Puerto de Progreso, la cual ha brinda mayor amplitud y comodidad a los visitantes y locales. El Malecón Tradicional y la construcción del Malecón Internacional ofrecen espacios para disfrutar de la playa yucateca.
También Puerto de Altura está en proceso de ampliación y modernización, convirtiéndolo en uno de los más importantes de América Latina. Estas mejoras, aseguró la Sefotur, permitirán recibir barcos de carga y cruceros más grandes, fortaleciendo la conexión comercial entre Yucatán y los Estados Unidos.
Con esta obra, Yucatán incrementará sus ventajas competitivas, pues podrá recibir barcos de carga y cruceros más grandes, ya que se ampliará la plataforma de 32 a 72 hectáreas y se realizará el dragado para llegar a los 13 metros de profundidad, también se ampliará el ancho del canal de acceso de 150 a 180 metros. Todo ello a través de una inversión de más de 3 mil 63 millones de pesos.
Por su parte, la llegada del Tren Maya al estado traerá múltiples beneficios a la industria turística ya que este conectará a Yucatán con los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, permitiendo que más turistas se desplacen por la entidad ya sea en búsqueda de turismo de placer o negocios, de igual forma coadyuvará al incremento en el flujo de viajeros a los Pueblos Mágicos del destino.