Reafirma Fitch en grado de inversión BBB- al Edomex ante estructura económica sólida

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

La agencia de riesgos crediticios indicó el martes que la Perspectiva de la calificación de la entidad, con la segunda economía más fuerte del país, es Estable, lo que significa que sus indicadores de desempeño operativo y sostenibilidad de deuda se mantendrán desde el 2024 hasta el 2028, en línea con sus pares calificados en “BBB”, esto es, un peldaño más arriba. El estado tiene una estructura económica sólida y bien diversificada, sostuvo.

La calificadora internacional Fitch Ratings anunció el martes que afirmó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR, por sus siglas en inglés) en moneda local de largo plazo del Estado de México (Edomex) en el grado de inversión “BBB-“, igual al Soberano México.

También confirmó la calificación nacional de largo plazo en “AA+(mex)” con una Perspectiva de calificación Estable.

“La afirmación refleja la evaluación sin cambios de Fitch del Perfil Crediticio Independiente (SCP) de Edomex en ‘bbb’, reflejando la combinación de un perfil de riesgo de ‘Rango Medio Bajo’ según estándares internacionales y métricas de sostenibilidad de deuda en la categoría ‘aa’ bajo su caso de calificación”, dijo.

La calificación de incumplimiento del emisor se reduce una vez, y a partir de la evaluación de Fitch sobre el Perfil Crediticio Independiente de la entidad federativa ante riesgos contingentes derivados de pasivos de pensiones no financiados que están por detrás de los estándares nacionales e internacionales. “Como resultado, la IDR del Edomex se alinea con la IDR soberana de México (BBB-/Estable)”.

La Perspectiva Estable subraya la expectativa de Fitch de que los indicadores de desempeño operativo y sostenibilidad de la deuda del Edomex se sostendrán en línea con los de sus pares calificados en la categoría “BBB”, esto es, un peldaño arriba, durante un horizonte de calificación de cinco años, de 2024 al 2028.

“El estado tiene una estructura económica sólida y bien diversificada, así como un dinamismo de ingresos locales, controles de gastos y gestión de deuda favorables”, sostuvo Fitch.

Bajo el escenario de calificación de la agencia, estos factores resultan en un margen operativo para el Edomex de entre el 10.3% al término del 2024, y del 7.1% en 2028, con una cobertura del servicio de la deuda de un mínimo de 3 veces.

Claroscuros

El estado de México tiene la segunda economía más grande del país, pero su PIB per cápita es sólo de alrededor del 70% del promedio nacional, lo cual es bajo en comparación con sus pares.

Fitch dijo que, en consecuencia, considera limitada su capacidad para aumentar los impuestos. En los últimos cinco años, los ingresos propios, tanto de fuentes tributarias como no tributarias, han promediado el 16.4% de los ingresos operativos, lo que indica un margen estrecho para el ajuste financiero, según estándares globales.

Los principales ingresos de Edomex son transferencias asignadas y no asignadas consignadas en el Ramo 33 y Ramo 28, respectivamente y que provienen de la contraparte Soberna.

“Las transferencias federales promediaron el 83.6% de sus ingresos operativos en los últimos 5 años, lo que subraya la alta posición de dependencia fiscal”, resaltó la calificadora.

Al cierre de junio pasado, los ingresos operativos de la entidad mostraron un aumento del 11.1% nominal anual, “impulsados ??por las políticas de la nueva Administración para impulsar los ingresos locales, lo que resulta en un mayor nivel de ingresos locales y federales”, dijo.