Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
Se trata de KC8 Capture Technologies (KC8), con sede en Australia. La cementera de origen mexicano dijo que tras la inversión inicial, que no fue revelada, busca probar la tecnología en un estudio de diseño de ingeniería de la fase inicial (FEED, por sus siglas en inglés) en una de sus principales plantas de cemento; el objetivo es capturar más de 100 toneladas por día (TDP, por sus siglas en inglés) de CO2.
La cementera de origen regiomontano Cemex anunció el martes una inversión inicial en la startup australiana KC8 Capture Technologies (KC8) a través de su unidad de capital de riesgo corporativo e innovación abierta, Cemex Ventures, cuyo monto no fue revelado.
Tras esta inversión, Cemex dijo que busca probar la tecnología de KC8 en un estudio de diseño de ingeniería de la fase inicial (FEED, por sus siglas en inglés) en una de sus principales plantas de cemento. El objetivo es capturar más de 100 toneladas por día (TDP, por sus siglas en inglés) de CO2, una ambición que es “10 veces mayor que los alcances actuales de proyectos”.
“El camino hacia la neutralidad de carbono está pavimentado no solo por inversiones sostenibles, sino también por la adopción activa y agresiva de tecnologías limpias por parte de líderes industriales que operan a escala global y tienen un impacto considerable en la construcción”, afirmó Gonzalo Galindo, director de Cemex Ventures.
KC8 ofrece a la industria de la construcción una vía económica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso de combustibles fósiles. Mientras los solventes tradicionales utilizados en la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) dependen de solventes que pueden representar un riesgo ambiental, la propuesta de valor de la startup radica en su “solvente patentado no tóxico y no volátil diseñado para no impactar el medio ambiente”.
Cemex afirmó que la tecnología innovadora de la startup está diseñada para permitir la captura de hasta un 95% de CO2, optimizar la eficiencia energética en un 15%, y reducir los costos operativos totales en un 50% para socios en industrias pesadas, como ahora Cemex, “en comparación con los solventes de amina convencionales”.
“Estamos entusiasmados de contribuir al crecimiento de KC8 conectando la startup con la extensa red y recursos de Cemex, y buscando sinergias para impulsar la revolución en la industria de la construcción”, agregó Galindo.
La tecnología tiene el potencial de posicionar a la cementera trasnacional de origen mexicano como el líder en la captura de carbono en la industria de la construcción. Su objetivo es ayudar a Cemex a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1, al disminuir las emisiones directas de gases de efecto invernadero derivadas de sus procesos.