Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
En la cumbre del Mercosur, el presidente de Uruguay marca los límites al presidente de Argentina. Esta tensión se suma a los recientes cruces de Milei con Gustavo Petro, Lula da Silva y Gabriel Boric. Al momento, no hubo respuesta del lado argentino…
Hace unas semanas, Lula Da Silva y Javier Milei tuvieron un cruce caliente a la distancia. El mandatario brasileño aseguró que no volverá a hablar con Argentina hasta que el presidente actual pida disculpas por lo dicho en el pasado. Sin embargo, la respuesta que llegó de parte de Javier Milei terminó de dinamitar cualquier posibilidad de diálogo. “Es el mismo mecanismo de Petro, de Sánchez. Lula hizo cosas parecidas que Sánchez, metiéndose directamente en las elecciones de nuestro país. Se metió en la campaña electoral nuestra. ¿Por qué voy a pedir disculpas? ¿Por decir la verdad? ¿Cuáles son los problemas? ¿Que decía que era corrupto? ¿Acaso no fue preso por ser corrupto?”, comenzó lanzando Milei.
“¿Cuál es el problema? ¿Decirle comunista? ¿Acaso no es comunista? Son todas verdades. ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? Están tan enfermos de corrección política que a los de izquierda no se les puede decir nada, aunque sea verdad…”, sentenció Milei.
Tras ello, el presidente argentino decidió no presentarse en la Cumbre del Mercosur, realizada en Asunción, Paraguay. La realidad es que a principios de junio, Milei estuvo en el G7 realizado en Italia y se saludó con todos los mandatarios presentes, menos con Lula. Para evitar esa situación nuevamente, Milei suspendió su presencia en el Mercosur por no querer estar en el mismo lugar que Lula.
En ese contexto, Luis Lacalle Pou, presidente uruguayo, decidió marcarle los límites a Milei con un mensaje contundete: “Hubo un cambio de visión en Argentina y para nosotros es muy importante. Ahora quiero hacer una puntualización porque no sería yo si no lo digo: no solo importa el mensaje, sino que también importa el mensajero y no voy a menospreciar a nadie”.
Luego de ese preámbulo, Lacalle Pou soltó su frase más caliente: “Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Y si realmente creemos en este bloque así, deberíamos estar todos. No me compete opinar de temas ajenos, digo esto como presidente de Uruguay y miembro del Mercosur”.
Ante la decisión de no presentarse, Milei decidió que la Canciller, Diana Mondino sea la representante en la cumbre. Para cerrar y sabiendo las palabras que iba a utilizar, Lacalle Pou valoró la presencia de Lula en dicha cumbre: “Tenemos que tener unión. La regla es acercarnos, el mundo a veces nos aleja. Tenemos que unirnos. Nosotros exportamos de todo desde esta región. Hay que sacarse esas mochilas para alinearnos con el mundo. Celebro lo que dice Lula de avanzar en diálogo y conjuntamente”. De esta forma, la tensión en Sudamérica es más que palpable y se espera una respuesta de Milei.