Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos
El banco de inversión destaca que la Región es proveedora de materias primas críticas para las transiciones energética y digital, con un conjunto de oportunidades que van desde la IED hasta los mercados de valores, particularmente el caso de las acciones de “gigantes mineros globales”. Para México resalta la tendencia del nearshoring.
El banco de inversión JP Morgan dijo en un trabajo especial de perspectivas de mitad de año que América Latina está recobrando un notable brillo ante una tendencia de auge del Sector Minero global, que la sitúa como un proveedor de materias primas críticas para “las transiciones energética y digital”. Además, resalta, los países de la Región llevan la delantera frente al proveedor natural por años, Rusia, al tratarse de “un ‘territorio amigable’ para los compradores occidentales”.
Las implicaciones para la inversión, en un papel que califica de “dominante” para América Latina, son de gran alcance, afirma. El conjunto de oportunidades incluye desde la inversión extranjera directa (IED) en la Región, hasta el beneficio de acciones de gigantes mineros globales, aunque también menciona a empresas que cotizan en las bolsas de valores que se pueden beneficiar de la actividad económica de la zona.
“América Latina ha capitalizado durante mucho tiempo sus recursos naturales y sus cuentas mineras (beneficiando) la mayoría de las balanzas comerciales de los principales países.
“Creemos que la oportunidad secular que ofrecen las transiciones digital y energética aumenta el potencial de un mayor crecimiento de las exportaciones”, aseveró. En el caso de México, los motores giran en torno a las tendencias del nearshoring o la relocalización de cadenas productivas para abastecer al mercado de EU. También menciona el caso de Brasil, cuyos mercados de valores no solo sobresalen por sus niveles de precio, sino que se benefician de fundamentales económicos estables, logrando así “una combinación (de inversión) interesante”.
Según el índice MSCI, el mercado brasileño cotiza actualmente con una relación precio-beneficio a futuro de 7.5 veces, frente al promedio 12 veces de las acciones estadounidenses. En conjunto, ahora América Latina sitúa “como la región de renta variable menos costosa del mundo en 14 x (veces)”, según JP Morgan.
“Para los inversionistas globales, los mercados de valores de América Latina ofrecen (hoy) ganancias sólidas y valoraciones atractivas, tanto en relación con sus pares globales como con sus propias historias”.
Red de suministro
El banco de inversión refiere que la disputa comercial entre EU y China iniciada en 2018 respondió claramente a una táctica política de influir en el comercio global para diversificar las fuentes de bienes y materiales críticos fuera de China.
Durante la pandemia, la fragilidad de las cadenas de suministro desafió a las operaciones de los negocios, trayendo en consecuencia presiones alcistas en materia de inflación. Actualmente, indica JP Morgan, las cadenas de suministro son considerablemente más resilientes.
Señala que, bajo esta tendencia en las cadenas suministradoras, después de la pandemia países como México, Vietnam y la India colocaron en la carrera con un alto desempeño, pero aun así, las autoridades “siguen centrándose en las fuentes de suministro de bienes que son críticos para la seguridad nacional”.
En particular, China sigue siendo la mayor fuente de productos de tecnología avanzada para Estados Unidos, con importaciones por valor de más de 165 mil millones de dólares por año, por lo que las fricciones alrededor de productos de tecnología avanzada pueden derivar en aranceles más amplios paras las empresas de manufactura china.
De acuerdo con el pronóstico de JP Morgan, es probable que los gobiernos trabajen para seguir incentivando la proveeduría para la producción de semiconductores y baterías, especialmente después de la divulgación de medidas como la Ley IRA de EU, diseñada para este propósito, y donde la construcción de instalaciones manufactureras de este giro, de hecho, ha ido en aumento en la potencia.
Como industria cíclica, agrega, el Sector de la Minería podría beneficiarse de una recuperación de la manufactura mundial, así como de cualquier estabilización de la economía china, dijo la entidad financiera.