Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
Con los nuevos nombramiento hechos por Claudia Sheinbaum solo quedan pendientes los titulares de Marina, Defensa, Turismo y Cultura.
La virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo cuatro nuevas designaciones al que será su gabinete, donde destacan los próximos titulares de Gobernación, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de Educación Pública.
A la Secretaría de Gobernación (Segob) fue designada Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Contrario a lo sucedido en los anteriores dos nombramientos, en esta ocasión los futuros secretarios de estado dirigieron un breve mensaje a los medios congregados en el Museo Interactivo de Economía.
La próxima titular de Segob señaló que “siempre habrá coordinación y diálogo (…) actuaremos con respeto y civilidad en la búsqueda de acuerdos para dar soluciones a las exigencias de la sociedad”.
En la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue nombrado Mario Delgado, actual presidente de Morena y quien fuera coordinador de la campaña presidencial de Sheinbaum Pardo.
En su primer mensaje, Mario Delgado se dirigió al magisterio y aseguró que, el de Sheinbaum, será un gobierno aliado del magisterio e incluso adelantó que se trabajará en resolver problemas como las pensiones del sector.
Mario Delgado también se pronunció por mantener el polémico modelo de la “Nueva Escuela Mexicana” implementado por el gobierno de López Obrador y que derivó en la edición de los también polémicos libros de texto gratuitos.
También adelantó un fuerte impulso a la educación media superior e incluso quitar las actuales limitantes de acceso como la prueba Comipens.
En la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fue designado Omar García Harfuch, senador electo, titular de Seguridad durante la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno y, ta vez, el nombramiento más adelantado del futuro gabinete.
En su breve discurso, García Harfuch habló de reforzar a la Guardia Nacional y mantener la coordinación con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
Sin embargo, también se refirió a la creación del nuevo Centro de Inteligencia, que será manejado por un civil —específicamente por la SSPC— lo que va en contraposición con la política de militarizar la seguridad pública del actual sexenio.
Finalmente, Claudia Sheinbaum ratificó Ariadna Montiel al frente de la Secretaría del Bienestar, con lo que mantendrá el control de los programas sociales establecidos durante la actual administración.
De hecho, Ariadna Montiel adelantó que, a los programas sociales del actual gobierno, se sumará un apoyo para las mujeres a partir de los 60 años de edad.
Con estos nombramientos del gabinete de Claudia Sheinbaum, ya solo quedarían pendientes las designaciones en la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Turismo y Cultura.