Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
Se trata de la primera tienda especialmente diseñada para personas con discapacidad. A partir de ahora, estas instalaciones ofrecerán el servicio a personas con discapacidad motriz, intelectual o cognitiva, múltiple sensorial, visual (baja visión o ceguera) y talla baja.
El conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dijo el jueves que la cadena de tiendas de conveniencia OXXO inauguró en Toluca, Estado de México, su primera tienda especialmente diseñada para personas con discapacidad. A partir de ahora, estas instalaciones ofrecerán el servicio a personas con discapacidad motriz, intelectual o cognitiva, múltiple sensorial, visual (baja visión o ceguera) y talla baja.
Un comunicado conjunto de las divisiones de FEMSA Proximidad y Salud aseveró que esta unidad privilegia la estrategia de Justicia, Equidad, Diversidad e inclusión, lo que también facilitará el trabajo de sus colaboradores, permitiéndoles atender “de manera adecuada a los clientes”.
Par cumplir con el principal objetivo de mejorar la ergonomía laboral de los colaboradores y ofrecer una experiencia de compra cómoda y accesible para los clientes con discapacidad, afirmó, el diseño de la tienda se realizó en colaboración con expertos en estos apoyos del DIF del Estado de México, DIF Municipal de Toluca y la organización social Vemos con el Corazón I.A.P. así como el equipo de OXXO Región Estado de México.
Viridiana Nolasco, coordinadora de cultura, comunicación y responsabilidad social de OXXO Toluca sostuvo que se trata de un proyecto que entusiasma mucho por significar “un gran paso en nuestro compromiso con la accesibilidad y la inclusión”.
La tienda se encuentra en Paseo Molino y está equipada con un mapa háptico, el cual, mediante el tacto, permite a los usuarios sentir y tocar diferentes características del lugar, y que es particularmente útil para las personas con discapacidad visual.
Otros instrumentos son:
-Guías podotáctiles: Herramienta que facilita el desplazamiento y permite identificar ciertos puntos del espacio a través de los relieves en las guías, simplificando el recorrido dentro de la tienda.
-Código Braille: herramienta de comunicación para las personas con discapacidad visual a través del lenguaje escrito, se utilizó para la señalización de productos y secciones de la tienda;
-Señalizador de riesgo, donde la combinación del color ayuda a detectar obstáculos en el camino.
-Pantalla donde por medio del sonido, las personas podrán enterarse de las ofertas y promociones del día.
-Check-out: Se trata de un mueble corto que permite brindar servicio a personas de talla baja o con discapacidad motriz, asegurándoles una experiencia de compra cómoda y accesible.
-Silla de elevación: Cuenta con un sistema eléctrico para elevar al colaborador y ayudarle a alcanzar la altura deseada, haciéndole el trabajo más ergonómico;
Rampas en el interior, las cuales facilitan el desplazamiento dentro de la tienda, con espacios de 1.50 metros que favorecen el adecuado paso de sillas de ruedas y ágil movilidad para personas con discapacidad motriz. También con jaladeras, las cuales permiten que las personas con amputaciones puedan cómodamente abrir las puertas de los refrigeradores.
El concepto hombre encerrado, que es un alarma dentro del cuarto frío, la cual se activa tras detectar algún riesgo o peligro en el interior y ayuda a generar una alerta hacia el exterior, permitiendo brindar apoyo.