Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
La empresa anunció a los inversionistas del mercado de valores el lunes que a partir de esta fecha, Alberto Antonio Vergara Perrilliat será el nuevo CEO de Ferromex, de la división Transporte del Grupo México, y de Grupo México Transporte (GMXT), una empresa independiente del conglomerado, “buscando fortalecer su estructura organizacional” en ambos casos. El nuevo directivo estará al frente del área de relaciones con el Gobierno luego de la crisis desatada con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo del año pasado.
Grupo México dijo el lunes que con esta fecha designó como nuevo director general de administración de su subsidiaria Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex) a Alberto Antonio Vergara Perrilliat, que tendrá bajo su responsabilidad las áreas de finanzas, talento, jurídico, abastecimientos, proyectos estratégicos, y relaciones con el Gobierno, en momentos en que México renovó con las elecciones del 2 de junio la Presidencia de la República, que regularmente lleva consigo el cambio de la Administración Pública Federal, con la llegada de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum
El conglomerado, propiedad de la familia Larrea Mota-Velasco con intereses además del transporte en el desarrollo de infraestructura y en la minería, mencionó que Vergara Perrilliat era, previo al cambio anunciado, director general de planeación del propio Ferromex, uno de sus 5 negocios dentro de su división de transporte. El ejecutivo desempeñó esa posición a partir de mayo de 2020 y tiene 18 años de experiencia “en la industria desempeñando distintos puestos”.
En mayo del 2023, el conglomerado del empresario Germán Larrea y los inversionistas del mercado de valores tuvieron discrepancias con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por un decreto presidencial que instruía al personal de la Secretaría de Marina a tomar 120 kilómetros de vía de Ferrosur en Veracruz debido a su utilidad pública para el proyecto gubernamental Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo que fue interpretado como una expropiación, provocando pérdidas en sus acciones listadas en la bolsa local.
Grupo México Transportes (GMXT) es propiedad en un 70.27% del conglomerado Grupo México, mientras que un 17.12% de la participación accionaria pertenece a Inbursa, el brazo financiero del empresario Carlos Slim y su familia. El 12.61% restante se encuentra distribuido entre el público inversionista.
El último reporte anual del conglomerado indica que Ferrosur es la empresa ferroviaria más grande de México, con 7,120 kilómetros de vías principales y 1,010.5 kilómetros de ramales, lo que se traduce en una cobertura de alrededor del 71% de la superficie geográfica del país.
GMXT, anunció también el lunes que el mismo ejecutivo, Vergara Perillat, será desde esta fecha su nuevo director general, además de asumir las direcciones de finanzas, talento, jurídico, abastecimientos, proyectos estratégicos y relaciones con Gobierno.
El informe anual de GMXT más reciente indica que Fernando López Guerra Larrea fungió como su director general en los últimos 20 años. Germán Larrea Mota-Velasco ha sido presidente del Consejo de Administración de Grupo México en los últimos 32 años, la misma función que ha desempeñado en GMXT desde hace 14 años.