Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
El presidente de Brasil reaviva una tensión que parecía diluirse. En una entrevista, le manda un mensaje contundente a su par argentino. La respuesta del otro lado no tardó en llegar y no parece tener una solución en el corto plazo…
“Lula es un comunista, es un corrupto, por eso estuvo preso. Es obvio que no me voy a reunir con él. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí. Nosotros queremos ser el faro moral del continente”, fueron las palabras que lanzó Javier Milei hace unos meses en una entrevista con el periodista peruano, Jaime Bayly.
Luego de ello, los acontecimientos se fueron dando progresivamente: Lula no asistió a la asunción de Milei como presidente de Argentina, tampoco se saludaron en el G7 realizado recientemente en Italia y los contactos entre los países es nulo. Sin embargo, ahora Lula decidió echar leña al fuego y agitar un poco más esa tensión.
En una entrevista con UOL Brasil, Lula no se guardó nada contra Milei: “No conversé con el presidente de Argentina porque creo que él debe pedirle disculpas a Brasil y a mí. Se la pasó diciendo muchas tonterías. Sólo quiero que él pida disculpas. Yo quiero a Argentina, es un país que me gusta mucho, es un país muy importante para Brasil, y Brasil es muy importante para Argentina. No es un presidente de la República quien va a crear cizaña entre Brasil y Argentina”.
En esa misma línea, Lula agregó: “El pueblo brasileño y argentino es mayor que los presidentes. Ellos quieren vivir bien, quieren vivir en paz. Si el presidente de Argentina quiere gobernar Argentina está bien, que no intente gobernar el mundo”. Milei y Lula coincidieron por primera vez en la cumbre del G7 en Italia, y fue una de las secuencias más morbosas porque se evitaron mutuamente y no intercambiaron palabra alguna.
Tras semejante declaración, la respuesta no tardó en llegar del lado argentino. El vocero presidencial, Manuel Adorni dio su habitual conferencia de prensa y marcó: “Todo lo que el presidente Lula pretenda está dentro de sus deseos y se lo respetamos, pero el Presidente no cometió nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por ahora”.
En los últimos meses, Milei ha tenido focos de conflictos importantes en lo que respecta a política exterior ya que viene de cruzarse con López Obrador (México), con Gustavo Petro (Colombia), Pedro Sánchez (España) y ahora Lula (Brasil). Milei confirmó que asistirá a la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Paraguay, el próximo 5 de julio y donde volverá a cruzarse con Lula, quien también aseguró su presencia.