CEPAL y FES piden establecer una nueva política productiva

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

CEPAL y FES presentaron el documento Temas clave para diseñar e implementar una política de desarrollo productivo sostenible en México.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Friedrich Ebert (FES) hicieron un llamado al nuevo gobierno de México para que establezca una nueva política productiva y de desarrollo industrial.

En conferencia de prensa, ambas instituciones presentaron el documento Temas clave para diseñar e implementar una política de desarrollo productivo sostenible en México, donde se hace un llamado a redefinir el papel gubernamental en esta nueva etapa de desarrollo global.

En la presentación, Jorge Mario Martínez-Piva, oficial a cargo de la dirección de la sede subregional de la CEPAL en México, explicó que la economía global está viviendo un cambio de paradigma, al que México tiene que adecuarse.

Es decir, países como China, la Unión Europea e incluso los Estados Unidos están redefiniendo lo que quieren producir y cómo lo quieren producir, lo que está generando cambios en sus estructuras productivas.

En este sentido, el cambio debe llevar a una redefinición en el papel de los gobiernos, quienes deben establecer nuevas políticas industriales y de desarrollo, definiendo también que clase de empleos se quieren ofrecer a la población.

En este sentido, advirtió el funcionario de la CEPAL, el gobierno no puede solo y deben existir formas de colaboración entre autoridades y el sector privado.

Finalmente, el directivo de la CEPAL consideró que por sus características y tamaño, “México puede, prácticamente, hacer de todo”.

Sin embargo, existen oportunidades en desarrollo de software, servicios basados en conocimiento, manufacturas avanzadas, dispositivos médicos, electromovilidad, bioeconomía o economía circular.

LAS PROPUESTAS CONCRETAS

Carlos Cabrera, Coordinador de Diálogo Económico e Internacional de la FES, resumió las propuestas concretas que, en conjunto con la CEPAL, se hacen al gobierno de México, donde destacan.

  • Redefinir el papel que debe jugar el Estado en la planeación y el diseño de una trayectoria de desarrollo económico y social, para el país.
  • El gobierno debe convocar a los diferentes actores a espacios de diálogo, transparentes e incluyentes, para definir el camino de desarrollo que México debe seguir.
  • Debe existir coordinación entre el sector público y privado, así como tener mecanismos de diálogo para ambos sectores.
  • También debe existir coordinación entre instituciones públicas y secretarías de estado.
  • Se deben establecer los sectores prioritarios y estratégicos para el país y las diferentes regiones, así como pensar las metodologías y criterios para hacer esa selección.
  • Establecer una estrategia nacional para el desarrollo productivo sostenible, que incluya las políticas, las propuestas y los presupuestos necesarios.
  • Definir una política nacional de innovación, alineada con los objetivos de las políticas productivas.
  • Establecer una política formación técnica y profesional, encabezada por la Secretaria de Educación Pública, para desarrollar el recurso humano necesario para los sectores estratégicos.
  • Crear un Consejo para el Desarrollo Productivo Sostenible, para coordinar las políticas productivas.
  • Fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos encargados de establecer esta nueva política productiva.
  • Asignación de recursos suficientes y establecer mecanismos de coinversión, tomando encuesta las disparidades regionales.
LOS RETOS

Al comentar el documento elaborado por la CEPAL y la FES, la presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), Carla Medina, consideró que un cambio fundamental en esta redefinición de la política productiva de México es el tema energético.

Es decir, “que la energía sea suficientemente limpia y competitiva con el resto de los mercados con los que está integrado México regionalmente”.

“Para que eso suceda —agregó— sí necesitamos hacer un esfuerzo de replanteamiento de la visión del desarrollo energético; un nuevo acuerdo que convoque a una visión colectiva”.

“Y tal vez la primera precondición para que eso suceda es que haya esa claridad sobre cuál es la visión de México como país y de sus componentes, en términos de transición energética, hacia el final de la administración que va a iniciar”, concluyó.

Finalmente, el economista e investigador del Colegio de México, Gerardo Esquivel, consideró que en el sexenio de Andrés Manuel López Orador se dieron los primeros cambios de ese paradigma, al pretender un desarrollo de la zona sur y sureste del país.

Incluso consideró que puede haber señales de mejoría en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, al convertir el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) en una nueva secretaría de estado.

No obstante, consideró que el reto ahora es contar con la cantidad de recursos suficientes para que el rol del gobierno sea más activo, desarrollar mayor infraestructura y contar una burocracia altamente calificada.