BBVA México: con reforma Judicial habría impactos “significativos” en la inversión; revisará PIB 2024 y 2025

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

El banco más importante del Sistema Financiero indicó el martes que la reforma al Sistema Judicial refrendado por el nuevo gobierno que asumirá el 1 de octubre podría traer “impactos significativos” para la inversión. La misma incertidumbre, además, prolongará una postura “sumamente” restrictiva en materia de política monetaria, con tasas de interés que no bajarán del 10.50% este año.

BBVA México, el mayor banco del Sistema Financiero, avisó el martes que su área de análisis revisará los pronósticos de crecimiento del PIB para 2024 y 2025 “una vez que se conozca la reforma al sistema judicial que podría tener impactos significativos en la inversión”.

En su informe Situación México Junio 2024 la unidad de análisis de la entidad bancaria asevera que aunque México cuenta con un amplio margen para normalizar “gradualmente” su postura monetaria, hoy con una tasa de interés del 11% nominal, no vista en dos décadas, el referencial se mantendrá “sumamente restrictiva” en lo que resta del año. Y en todo 2025.

BBVA Research es de las instituciones financieras con uno de los pronósticos más altos en materia de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de 2.5% para este año y de 2.4% para 2025, lejos del consenso del mercado que ubica tasas del 2% y del 1.70%, respectivamente.

Un equipo de expertos liderados por el economista principal de la entidad bancaria, Javier Amador, asevera que a pesar de que el país se encaminaba a un ciclo gradual de recortes de las tasas de interés, ahora enfrenta un panorama de mayor incertidumbre que por “la forma que pueda tomar la reforma al sistema judicial” volvería más lento el proceso.

Restringidos

Los expertos estiman que el Banco de México realizará sólo dos recortes más a la tasa de interés en lo que resta del año, de 25 puntos base (pb) cada uno, para concluir en niveles de 10.50%. Anticiparon que para 2025, el banco central recortará la tasa en ocho ocasiones, para concluir en 8.50%. Tasas nominales altas también resultarían en una elevada tasa real, tasa real ex-ante , por lo que la postura monetaria se mantendrá restrictiva entre 2024 y 2025.

“En nuestro escenario, la tasa real ex-ante se ubicaría en 7% a fin de este año y en 5% a fin del próximo. Así, es previsible que la tasa real ex-ante promedie 7.2% el resto del año y cerca de 6% (5.9%) el próximo año, una postura sumamente restrictiva”, indicó la entidad. La tasa real ex-ante está compuesta por la tasa de referencia nominal frente a las expectativas de inflación para los siguientes 12 meses.

El costo de tener tasas altas implicará además mayores primas de riesgo. De nueva cuenta, el equipo de expertos cita la incertidumbre política de México y el retraso del ciclo de recortes del Banxico, como los principales factores que explican “un período de tasas de mediano y largo (plazos) más altas que lo anticipado previamente”.

El Bono M a 10 años pasó del 9.8% antes de las elecciones del 2 de junio al 10.4% a mitad de la semana anterior, esto es, su nivel más alto desde la crisis financiera global ocurrida en octubre del 2008, cuando alcanzó una marca máxima en los 11.3%. Al viernes pasado, los niveles del bono habían disminuido en torno al 9.9%.

En paralelo a la ruta adoptada por la Reserva Federal de EUA, que concluirá su ciclo de bajas a la tasa referencial en niveles de 3%, BBVA Research anticipa que el fin del ciclo de recortes en México se alcanzará hasta 2027, con niveles de “equilibrio” para la economía del 6%.

Otro pronóstico de la entidad gira sobre la deuda pública, la cual se incrementaría al 51.3% sobre el PIB al término de 2024, frente a los niveles de 46.8% alcanzados en 2023, y ante un “mayor déficit público y al mayor tipo de cambio estimado para el cierre de año”.

Pronósticos BBVA

  • La inversión muestra ralentización a principios de año, ante el menor crecimiento del segmento no residencial, con disminuciones en el gasto de los sectores público y privado.
  • Lento crecimiento de la industria en 2024, con atonía del sector manufacturero, ante el menor dinamismo de la demanda externa.
  • Se confirma la desaceleración en la creación de empleo formal. Se espera un ligero repunte durante el tercer trimestre, pero el año cerrará con niveles inferiores al de los últimos tres años.
  • La entidad anticipa una menor inflación y menores tasas de interés en la segunda mitad de 2024 y en 2025. “Prevemos que la inflación general descenderá a 4.2% al cierre de este año y a 3.5% a fines de 2025”.