Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó niveles de 4.78% a tasa anual, superando el 4.59% observado en la segunda quincena de mayo y por la tensión alcista de precios altamente volátiles, vinculados a la Energía y la Agricultura, principalmente. Los mayores incrementos correspondieron al chayote, la naranja y los plátanos, de 79.25%, 19.29% y 11.20%, en tan solo una quincena, respectivamente.
En la primera quincena de junio, la inflación en México aceleró en 0.21% frente a la quincena inmediata anterior, la tasa más alta en 15 años para un periodo igual, tomando en cuenta el promedio histórico de 0.13%. En los primeros 15 días de este mes, la inflación se vio afectada por los incrementos del 79.25% del chayote. Por su influencia sobre el índice general, le siguieron la naranja, los plátanos, otras verduras y legumbres, y la lechuga y la col, de 19.29%, 11.20%; 9.45% y 15.37%, en tan solo quince días, respectivamente.
Al dar a conocer la información el lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó que en la primera quincena de junio, en su medida anual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó en 4.78%, una tasa superior al 4.59% alcanzada en la segunda quincena de mayo.
Los resultados del periodo también rebasaron lo esperado por un consenso de 36 analistas consultados por Citibanamex la semana previa, que ubicaron una inflación general del 0.14% quincenal y del 4.71% anual.
El Instituto señaló que los precios subyacentes o medulares, que definen la trayectoria de más largo plazo de la inflación, aumentó. 0.17% a tasa quincenal y 4.17% a tasa anual, ligeramente por debajo del 0.18% quincenal y el 4.18% anual proyectado, pero más alta que lo reportado en la última quincena de mayo, de 4.11%. Expertos alertaron que a la luz de los nuevos datos, la inflación clave rompió con su tendencia bajista.
Los precios no subyacentes, esto es, aquellos asociados con la Energía y la Agricultura, mostraron alzas de 0.34% quincenal, trepando a 6.73% a tasa anual. El INEGI agregó que, en su interior, en la primera quincena de junio, los precios de los productos agropecuarios repuntaron 0.56%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas lo hicieron en 0.13%.
Respecto a los precios subyacentes o medulares, mientras que los de las mercancías crecieron 0.19%, los de los servicios lo hicieron en 0.14%.
Analistas aseveraron que con los resultados del lunes, se confirma que México tienen varios retos en materia de inflación y que ahora la expectativa es que el banco central mexicano (Banxico) deje en pausa por un tiempo más largo el ciclo de recorte de tasas de interés, iniciado en una sola presentación en marzo pasado, desde junio del 2021, con un referencial que ostenta una marca de 11% no vista en décadas.
Citibanamex destacó en un reporte que el aumento de precios en la primera quincena de este mes fue mayor que el promedio histórico de 0.13% reportado en los 15 años anteriores, para una quincena similar.
“De hecho, ahora descontamos un máximo dos recortes de 25 puntos base en la tasa de Banxico en lo que resta del año debido a un incremento de las presiones inflacionarias.
“Nuestra expectativa para la tasa de referencia terminal en 2024 aumentó de 10.25% a 10.50%” anunció Ricardo Aguilar Abe, director de análisis de Banco Invex.
Nubarrones a la vista
Una nota del Banco Base resaltó que la preocupación fundamental es el repunte de la inflación de las mercancías no alimenticias, uno de los subcomponentes que más había mostrado desaceleración. Otra inquietud se relaciona con la inflación de mercancías alimenticias, que persisten por arriba del 4%.
En los primeros 15 días de junio, los precios de las frutas y las verduras mostraron incrementos del 17.28% anual, acelerándose desde 17.12% en la quincena previa. Los productos pecuarios mostraron entre una quincena y otra, inflaciones que pasaron del 1.20% al 2.46%, la mayor tasa de este rubro desde la primera quincena de junio del 2023.
Los precios de los energéticos, dentro de la inflación no subyacente o volátil, ubicaron una tasa de 5.52%, arriba por primera vez del 5% desde la segunda quincena de septiembre del 2022.
Citibanamex anticipó que las presiones sobre los precios de los servicios permanecerían por más tiempo en México, con una inflación anual superior al 5% explicada por la tensión que genera un mercado laboral al alza, tanto en materia de empleo como de salarios.
Los pronósticos de la inflación no subyacente o altamente volátil advierten los expertos, correrán la misma suerte. Grupo Financiero Banorte aseveró “varios vientos en contra” en este índice.
“Sobre esto, estaremos atentos a los estragos de la tormenta tropical Alberto en diversos estados, recordando también que los niveles de sequía se mantienen en niveles muy elevados. En los energéticos, estaremos pendientes de la dinámica derivada de los ajustes recientes en el tipo de cambio, aunque recordando que los mecanismos de absorción de choques -siendo el estímulo fiscal al IEPS de gasolinas y el precio máximo al gas LP-deberían apoyar un comportamiento relativamente ordenado”, previó Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis de la entidad.