Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos
Aunque es difícil saber cifras globales exactas, miles de adultos jóvenes entre 18 y 30 años no son propietarios de una vivienda y están retrasando cada vez más la compra debido a factores como el aumento de los costos de la vivienda y la inestabilidad económica.Sin embargo, varios a países han puesto en marcha programas gubernamentales para ayudar a sus jóvenes en este proceso y, con una transición política en puerta, México, se ha unido a este grupo.
En la capital del país, en medio de una transición política, la semana pasada se anunció el nuevo programa gubernamental para facilitar la vivienda a los jóvenes, particularmente en la Ciudad de México. El programa “Vivienda Social en Renta” está diseñado para ofrecer viviendas accesibles a jóvenes con ingresos bajos y medianos. La idea es que, tras un periodo de renta, otros jóvenes puedan ocupar estas viviendas, creando un ciclo continuo de beneficiarios?
En específico el nuevo programa está dirigido a jóvenes con ingresos de uno a dos salarios mínimos, es decir, entre 7,500 y 15,000 pesos mensuales, por lo que, de acuerdo con lo anunciado por el actual jefe de gobierno de la CDMX, las viviendas estarán disponibles para rentas que van desde 2,500 hasta 5,000 pesos mensuales, más una cuota de mantenimiento del 10%.
Las viviendas se desarrollarán en terrenos públicos ubicados en el centro de la ciudad, con lo que se busca proporcionarles buena accesibilidad a servicios públicos y transporte?.
El gobierno capitalino tiene previsto que los departamentos midan entre 45 y 60 metros cuadrados y que estén agrupados unidades, las cuales estarán diseñadas para fomentar una vida comunitaria, incluyendo actividades culturales y espacios públicos?
Por otro lado, el gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de mantener la transparencia y equidad en la asignación de este programa, tiene previsto crear un padrón de beneficiarios; será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Además, hay una propuesta más amplia a nivel nacional por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el artículo 4 de la Constitución Política establece, entre otras cosas, que “…toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa y que la Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo…”.
Esta propuesta incluye la modificación del artículo 123 de la Constitución para ampliar las funciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con lo que se busca que el Infonavit no solo ofrezca financiamiento, sino que también participe en la construcción de viviendas y en la creación de esquemas de arrendamiento asequibles?
En México, actualmente, el costo de una vivienda oscila entre un millón quinientos mil pesos y seis millones; este depende de las dimensiones y la ubicación, pero de acuerdo con un estudio de BBVA México, específicamente en la Ciudad de México, el salario promedio para los jóvenes es de 9,329 pesos mensuales, con variaciones según la región y el nivel de educación.
Aunado a esto, el reporte anual del Infonavit en 2023 destacó que el tiempo promedio para liquidar un crédito hipotecario ha aumentado a 27.2 años, por lo resulta muy complicada la adquisición de una vivienda para los jóvenes mexicanos.
Por lo anterior, al igual que en otros países, el gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto. Estos son algunos de los países en los que, al igual que en México, el gobierno ha puesto en marcha programas gubernamentales para ayudar a los jóvenes en la adquisición de su primera vivienda:
Cabe aclarar que estos programas varían en términos de los beneficios ofrecidos, los requisitos de elegibilidad y las formas de implementación, pero todos tienen en común el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes, ya sea mediante ayudas directas, préstamos favorables o incentivos fiscales
1. España
- Plan Estatal de Vivienda: Ofrece ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años y facilidades para la compra de vivienda.
- Bono Joven de Alquiler: Una ayuda de 250 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos bajos.
2. Francia
- L’Aide Personnalisée au Logement (APL): Subvenciones para el alquiler que benefician especialmente a los jóvenes.
- Prêt à Taux Zéro (PTZ): Un préstamo sin intereses para la compra de la primera vivienda.
3. Reino Unido
- Help to Buy: Ofrece préstamos con intereses bajos y facilidades para la compra de la primera vivienda.
- Lifetime ISA: Un incentivo de ahorro donde el gobierno aporta un 25% adicional para la compra de la primera vivienda.
4.Australia?
- First Home Owner Grant (FHOG): Subsidios y exenciones de impuestos para primeros compradores de vivienda.
- First Home Loan Deposit Scheme (FHLDS): Permite a los jóvenes comprar una casa con un depósito de tan solo el 5%, con el gobierno cubriendo la garantía.
5. Alemania
- Baukindergeld: Subsidios para familias jóvenes con hijos para la compra de vivienda.
- KfW Loans: Préstamos a bajos intereses para la construcción y compra de vivienda.
6. Canadá
- First-Time Home Buyer Incentive: Un programa que ofrece un préstamo sin intereses del gobierno para reducir el costo inicial de la vivienda.
- Home Buyers’ Plan (HBP): Permite a los jóvenes retirar fondos de su cuenta de ahorro para la compra de su primera vivienda sin penalizaciones fiscales.
7. Singapur
- Housing & Development Board (HDB): Programas de vivienda pública que incluyen subsidios significativos para jóvenes que compran su primera vivienda.
También te puede interesar: Retira GAP 875 mdp para adquisición de participación en Guadalajara World Trade Center