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El torneo a nivel selecciones más importantes de la región comienza con el duelo entre Argentina y Canadá en Atlanta. Conmebol dará premios espectaculares y espera recibir una fortuna: el mercado detrás del fútbol…
“Esta Copa América será la más competitiva de la historia. Si alguien me pregunta qué selección es la favorita, no podría decir cuál porque será una Copa sumamente competitiva. Esperen partidos de altísima tensión. Se llevan más de un millón de tickets vendidos y se venderán aún más. La Conmebol es la Confederación en el mundo que más reinvierte sus ingresos. El 95 por ciento de lo que se recauda es reinvertido. Cuando asumimos en la Conmebol en el 2016, la Copa América alcanzaba ni a 40 países: hoy se transmitirá en 100 países”, ostentó Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol antes del comienzo de la Copa América 2024 en Estados Unidos.
El torneo continental tendrá una edición especial porque contará con el flamante campeón del mundo y la participación de futbolistas de élite como Lionel Messi, Endrick, Vinicius, Luis Suárez, Alexis Sánchez, Santiago Giménez y Luis Díaz, entre otros. Y como era de esperarse, detrás de lo deportivo, está el negocio y Conmebol espera una cifra importante.
Cerca de tres millones de turistas se acercarán a Estados Unidos para ver la Copa América 2026, que se presenta como la prueba madre antes de la Copa del Mundo en Estados Unidos 2026. CONMEBOL, decidió triplicar el dinero que se otorgará en premios en esta edición. Alrededor de 72 millones de dólares son los que se repartirán entre los países clasificados al torneo y es un cambio sustancial, recordando que en Brasil 2021 se dieron apenas 20 millones.
Con estadios imponentes, Conmebol apuesta a tener sold out en casi todos los partidos. Para empezar, se esperan 70 mil personas en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta para ver Argentina – Canadá. El atractivo en este caso será el duelo de Lionel Messi contra Alphonso Davies, la figura del Bayern Munich.
Teniendo en cuenta todos esos factores, Conmebol proyecta que el evento generará un impacto de 600 millones de dólares para la economía de Estados Unidos. El resultado se llega a través del cálculo de turista, la cantidad de seleccionados y las ciudades que son sedes del torneo. Se cree que cada partido podrá llegar a generar entre 15 y 20 millones de dólares, con un salto importante en la final, que se jugará en Miami, ciudad con mayor cantidad de latinos.
El consumo se verá incrementado, los puestos de trabajo serán una demanda ante una ola de fanáticos que llegarán a Estados Unidos y será la previa de una Copa del Mundo que promete dejar una fortuna en 2026. Turismo, hotelería, transporte aéreo y merchandising son algunos de los puntos más calientes en estas cifras millonarias.
Para los próximos partidos, Conmebol destaca que todavía quedan entradas por vender y oscilan entre los 570 y los 2.800 dólares dependiendo la importancia de los equipos del partido y la ubicación de las mismas. Lo cierto es que Conmebol empieza a saborear las mieles de un torneo que tendrá la atención del continente y proyecta lo que será ese Mundial dentro de dos años. Estados Unidos se prepara para una locura absoluta en 2026, y por lo pronto, tendrá que estar a la altura de esta Copa América…