Tras elecciones, promueve Amcham México Semana de Norteamérica; optimista con nueva Era por nearshoring

Por qué la Inversión Extranjera Directa no es el mejor indicador de Nearshoring

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

Carlos García, presidente de una de las organizaciones más influyentes en la relación comercial entre ambos países aseveró que hoy se trabaja para que más inversiones hagan su arribo a México, y en fortalecer las cadenas de valor regionales en industrias estratégicas como la de semiconductores, dispositivos médicos y la agroindustria.

La Cámara Americana de Comercio, la legendaria American Chamber of Commerce of Mexico con presencia en el país desde 1917, dijo que impulsado por la oportunidad única que representa el nearshoring realizó la labor de hacer diagnósticos en 4 pilares y abrir puentes para posibilitar su expansión plena, e inaugurar la primera Semana de Norteamérica para exponer sus conclusiones, un cónclave que reunió a 300 asistentes y la visión de 45 expertos.

“Los beneficios de invertir en México son claros para nuestras empresas, algunas de las cuales tienen ya más de 100 años en México: ubicación privilegiada, infraestructura robusta, enorme talento y una historia de cooperación regional exitosa que nos posiciona como un actor fundamental en la Era de Norteamérica”, aseveró Carlos García, presidente de la organización al presentar el reporte “Nearshoring 360°: El momento de México y cómo aprovecharlo”, a dos semanas de las elecciones más grandes de la historia nacional.

García sostuvo que la Amcham trabaja permanentemente en atraer más inversiones hacia México, así como fortalecer las cadenas de valor regionales en industrias estratégicas como semiconductores, dispositivos médicos y agroindustria, entre otros. En este proceso, el ejecutivo mencionó el rol del Comité de Regionalización Económica de América del Norte (C.R.E.A.), que “facilita la comunicación entre las empresas y la Secretaría de Economía (mexicana) para implementar el ‘Nearshoring`”.

El documento está fraccionado en 4 pilares, que abarcan la sostenibilidad y la competitividad ambiental; el fortalecimiento industrial y el desarrollo económico; los habilitadores de inversión: tendencias y sectores clave; y ecosistemas óptimos para los negocios. El primero de ellos se centra en la generación de energía y agua, donde la energía debe ser asequible, suficiente, eficiente y sostenible.

“Los expertos recomiendan integrar sistemas de almacenamiento que permiten almacenar el exceso de energía generada durante periodos de baja demanda para su uso posterior durante picos de consumo, lo que optimiza el aprovechamiento de los recursos energéticos disponibles y reduce la dependencia de generación costosa, facilitando la integración de fuentes de energía intermitentes y la respuesta a cambios imprevistos en la demanda”, expone.

Mejor uso de recursos

Jonathan Pinzón, senior vice president international regulatory & government affairs de la firma Invenergy apuntó en un compendio del informe que los sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS, por sus siglas en inglés) pueden ser “una solución inmediata” para que México acelere “el despliegue de fuentes de energía renovables e intermitentes”.

En el apartado de agua, el diagnóstico afirma que el Sector Privado “juega un papel central en la adopción de prácticas más avanzadas para el desarrollo de estrategias de uso eficiente del agua, pudiendo trascender incluso límites internos de la empresa para repercutir de manera positiva en las comunidades en las que operan”.

De esta forma, resalta la Amcham, las empresas pueden invertir en tecnologías innovadoras y sistemas de gestión de agua que les ayuden a optimizar su uso y reducir su impacto ambiental; esto no solo mejorará su cumplimiento normativo, asevera, sino que también puede generar eficiencias operativas y económicas a largo plazo

“Uno de los principales desafíos del nearshoring en México en términos hídricos es la adecuada medición y gestión de los recursos en las diversas regiones del país” dijo Efraín Barajas corporate account executive para América Latina de Ecolab.

Tendencias empresariales

Una pieza fundamental del fortalecimiento industrial y el desarrollo económico derivado por el nearshoring es la promoción e impulso de la pequeña y mediana empresa (Pyme). En general, para todas las industrias, asevera, la relocalización de las cadenas de valor va más allá de trasladar operaciones a ubicaciones cercanas.

La estrategia apunta a que el fenómeno que se da en Norteamérica es un medio para revitalizar la infraestructura industrial, impulsar la innovación y aumentar la competitividad regional. “Al aprovechar las ventajas geográficas y los recursos disponibles en Norteamérica, el nearshoring abre las puertas a un crecimiento económico más sólido, sostenible y al alcance de todos”, asevera.

Los expertos proponen que el tejido industrial se dé a través de la Pyme conformando alianzas estratégicas y programas de desarrollo empresarial. En la parte regulatoria, implica promover políticas y normativas que favorezcan la actividad empresarial de la Pyme, ofrecer asesoría legal y recursos para cumplir con los requisitos legales y regulatorios, “todo ello con el objetivo de crear un entorno favorable para el crecimiento y la expansión de estas empresas”.

Entre las tendencias y los sectores clave, el compendio de “Nearshoring 360°: El momento de México y cómo aprovecharlo” menciona la Agroindustria y los Semiconductores.

“Al integrar las cadenas de valor agroalimentarias de México, Estados Unidos y Canadá, creamos oportunidades de crecimiento para los productores y se garantiza el abastecimiento de alimentos de calidad”, aseveró.

Respecto al Sector de Semiconductores afirma que este es capaz de potenciar la eficiencia, la productividad y la competitividad empresarial, “impulsando así el crecimiento económico y la generación de empleo”.

“Debemos cambiar el enfoque de simplemente atraer inversión a convertir nuestras acciones en innovación. Durante los próximos 10 años, debemos concentrarnos en formar equipos sólidos, desarrollar experiencia, fomentar el liderazgo y cultivar la innovación en todas las áreas. Si logramos esto, construiremos una región notablemente fuerte” aseguró Jesús Palomino, director campus Guadalajara de Intel.