Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
Afectar a la SCJN tendría consecuencias delicadas para inversionistas nacionales y extranjeros, dijo Claus von Wobeser, presidente de ICC México.
El presidente de la Cámara Internacional de Comercio en México (ICC, por sus siglas en inglés), Claus von Wobeser, consideró que el paquete de reformas constitucionales propuesto por el presidente López Obrador “es peligroso” y “no manda un buen mensaje” para los negocios en el país.
En entrevista con Fortuna, el líder empresarial alertó que el paquete, conocido como Plan C, “lo veo muy peligroso. Para los negocios no manda un buen mensaje y me parece que, cualquier reforma a la Constitución que afecte a la Corte, son decisiones que habría que platicarlas y discutirlas”.
“Me parece —añadió— que puede tener consecuencias muy delicadas para los inversionistas; sí podría afectar a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros”.
“Los inversionistas invierten en países democráticos. Valoran mucho el régimen democrático en donde haya posibilidades de acudir a tribunales independientes para dirimir controversias”, agregó.
El presidente de ICC México recordó que el país ha sido abierto a la inversión extranjera y al comercio con todo el mundo “y creo que ha habido un respeto al estado de derecho”.
De hecho, “cuando a los inversionistas se les han afectado sus derechos, han ido a los tribunales y han podido hacer valer sus derechos. Entonces, me parece que sí es preocupante”.
El presidente de ICC México señaló que, una reforma tan delicada como la que pretende poner el práctica el presidente López Obrador, no debe ser “hecha al vapor” y sin que se conozcan exactamente qué cambios se busca poner en marcha.
“Si se pretende elegir a los jueces, en muy pocas democracias en el mundo son electos; son contados los países en el mundo y no ha habido resultados muy favorables con ese tema”, alertó.
“Da la impresión —sostuvo— que es una decisión un tanto apresurada, a mí sí me preocupa y a los inversionistas, claramente, les preocupa porque sería mandar un mal mensaje”.
En opinión del presidente de ICC México, esta decisión vulnera el estado de derecho en el país, lo que representa una de las principales peticiones de todo el sector privado al gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo.