Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos
Los mercados financieros volvieron a sucumbir a los vaivenes políticos poselectorales tras la aplastante victoria del partido en el poder (Morena) en las elecciones del 2 de junio. Las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes en su conferencia matinal sobre dar luz verde a una serie de reformas controvertidas, apoyado en un nuevo Congreso afín en septiembre, desató nuevamente la aversión al riesgo sobre México.
El lunes negro se extendió durante la semana en los mercados financieros mexicanos tras la elección del 2 de junio. El último día de transacciones el viernes se tradujo en una depreciación diaria del 2.08% para el peso, que cerró en niveles de 18.4540 unidades por dólar tras rozar máximos en los 18.4610. Operadores afirmaron que debido a la tensión que hubo en el Inter remate, ahora la moneda se dirigirá hacia los 18.60.
El revés se extendió también al principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que perdió en su sesión diaria 1,499.93 puntos, el 2.75%, para situar en los 52,977.32 enteros. El balance semanal en ambos casos fue de minusvalías, donde el peso mostró una depreciación semanal de 8.10%, en tanto que el índice líder de la BMV, el S&P/BMV IPC cayó 3.99%.
Analistas afirmaron que las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes en su conferencia matinal sobre el respaldo a una serie de reformas apoyado en un nuevo Congreso afín que se instalará en septiembre, iban en detrimento de la función de organismos autónomos y del Poder Judicial, claves para el equilibrio de poderes. “Hay un incremento de la aversión sobre el Riesgo de México entre los inversionistas”, afirmó un director de análisis.
¿Fallas en la comunicación?
El presidente López Obrador instaló tras haber asumido la Presidencia de la República el 1 de diciembre de 2018 las conferencias diarias con los medios, mejor conocidas como mañaneras que suman más de 500 episodios.
López Obrador dijo a la prensa el viernes temprano que la justicia está por encima de los mercados, ante los cuestionamientos sobre el costo de proponer 18 reformas polémicas a la Constitución hacia el final de su mandato, animado por el resultado electoral donde su partido alcanzó la mayoría en ambas cámaras del Congreso.
Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, destacó que a los mercados les genera zozobra particularmente la reforma al Poder Judicial. “La interpretación que le da el mercado es que la reforma va sin importar la reacción de los precios de los activos denominados en pesos mexicanos”, destacó Gordillo en un correo enviado a clientes sobre el desempeño del tipo de cambio en una nueva jornada convulsa en la semana.
En su conferencia, el Primer Mandatario aseveró que el efecto negativo sobre el peso no era grave y que era normal ver fluctuaciones en el tipo de cambio. La tensión condujo al tipo de cambio en las dos primeras horas de operación a niveles de 18.30 pesos por dólar, desde los 17.89 con los que cerró el jueves, cuando también se depreció en más del 2%.
Las declaraciones ocurrieron a pesar de que el día previo la candidata electa y su sucesora, Claudia Sheinbaum, su correligionaria de Morena, trató de calmar los ánimos con discursos a la prensa más conciliadores alrededor de las iniciativas.
El martes previo, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O hizo lo propio con inversionistas, tras el lunes “fatídico”, donde los mercados hicieron una suerte de descalificación a la alta concentración de poder que tendrá el partido gobernante a la luz del resultado electoral, y sus impactos en reformas constitucionales.
En lo que va del año, la moneda nacional reporta una depreciación acumulada de 8.3%, mientras que el S&P/BMV IPC, que registró el viernes su cuarta semana consecutiva de ajustes, arroja una pérdida acumulada del 7.7%.
Para Janneth Quiroz, Roberto Solano y André Maurin, del Grupo Financiero Monex, si bien hubo factores que ayudaron a dar algunos “respiros” al peso en la semana respecto al lunes volátil, la elevada incertidumbre sobre lo que acontecerá en los siguientes meses será una constante en la visión de los inversionistas.
“Los mercados van a estar atentos a cualquier señal de cómo será la administración de Claudia Sheinbaum. Lo mejor para ella, sería deslindarse políticamente del presidente López Obrador. Ella aún cuenta con el beneficio de la duda de los mercados, y puede capitalizar (esto) para borrar los episodios de volatilidad”, dijo a su vez la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller.
El 8 de septiembre será la fecha límite para que el Ejecutivo presente ante el nuevo Congreso el Paquete Económico del 2025, donde deberá detallar las metas para reducir un déficit fiscal que este año alcanzará récords no vistos en décadas. Sheinbaum tomará protesta como la primera mujer en asumir la Presidencia de México el 1 de octubre.