Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
La bolsa de valores local y la moneda recuperaban parte del terreno perdido a inicios de semana tras el resultado electoral del 2 de junio, extendiendo el miércoles sus ganancias matinales en repuesta a un ambiente positivo en los mercados financieros de EUA, ante nuevos datos que alimentan la expectativa de un recorte más próximo a la tasa de interés de la Reserva Federal (FED).
Los inversionistas reaccionaban al ambiente positivo marcado por Wall Street y retomaban posiciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el peso mexicano, que exhibían después de la media jornada ganancias luego del descalabro de inicios de semana frente a los resultados electorales del 2 de junio.
El índice referencial de la bolsa local, el S&P/BMV IPC, avanzaba 961.3 unidades, el 1.8%, ubicando en los 54,446.92 puntos, en tanto que la divisa nacional mostraba una apreciación de 1.17%, marcando niveles de 17.6055 pesos por dólar y después de tocar mínimos en los 17.4824.
“Es por Estados Unidos. Allá las tecnológicas están impulsando las acciones y esto repercute para bien en el mercado (mexicano). Al peso mexicano, lo ayudó el dato de empleo (en EUA)”, mencionó un operador.
Datos de la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex arrojaban que con base en una cotización de 17.57 pesos por dólar reportada en el mercado spot después del mediodía, la moneda nacional mostraba aún una depreciación de 1.69% respecto al martes, además de un balance semanal también negativo, con depreciaciones de 3.53%. “El peso respira después de dos días a la baja”, apuntó la entidad.
Según la encuesta ADP de empleo, la contratación de empleadores privados, en mayo la economía de EUA creo 152,000 posiciones laborales, debajo de los pronósticos del mercado de 167,000, la menor creación de empleo desde enero pasado.
El índice de solicitudes de hipotecas MBA, a su vez, observó una caída semanal de 5.2%, con dos semanas al hilo de caídas mayores al 5%.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base resaltó que el crecimiento del empleo por debajo de lo esperado y las señales de debilidad del mercado hipotecario en EUA alimentaban la especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría comenzar a recortar la tasa de interés antes de que concluya 2024.
El panorama también alentaba al mercado de bonos mexicano y al peso debido a la proyección de que el diferencial de tasas entre EUA y México seguirá siendo amplio, de 5.25% contra 11%.
“Tomando en cuenta el nivel actual (del peso) esperamos que la paridad se mantenga en el rango de fluctuación entre 17.50 y 17.90 pesos por dólar hacia el cierre de la sesión”, anticipó Monex. Pese al avance en la media jornada de este miércoles, la moneda nacional acumulaba también una depreciación de 5.46% en lo que va de 2024.
El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes o Riesgo País de JP Morgan señaló que el lunes negro de los mercados mexicanos, cuando las operaciones de la BMV debieron ser suspendidas por 15 minutos ante una marcada volatilidad descendente, significó un puntaje de 3.05. Ayer el Riesgo México se amplió ligeramente a 3.09, desde el 2.99 del cierre de mayo, según los últimos datos.
El manejador de fondos global Franklin Templeton aseveró que el desplome de la bolsa local el lunes negro solo resulta comparable con eventos de la magnitud del error de diciembre de 1994; el arribo de la pandemia del Covid-19, del 2020; la transición al dot-com del 2000, y la gran crisis financiera del 2008.