Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
En un recuento, el manejador de fondos global aseveró que el revés de la bolsa local del día previo solo es comparable con eventos de la magnitud del error de diciembre de 1994; el arribo de la pandemia del Covid-19, del 2020; la transición al dot-com del 2000, y la gran crisis financiera del 2008.
El manejador de fondos global Franklin Templeton señaló que el lunes negro que se vivió en los mercados accionarios del país durante la jornada previa fue una reacción “inmediata y severa” de los mercados financieros a la victoria avasalladora del partido en el poder, Morena, que con una alta representatividad en la nueva conformación del Congreso, además de ganar la presidencia de la República, facilitaría el camino para reformas constitucionales “que han inquietado a los inversionistas”.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó más de 6% en la sesión anterior, destacando los desplomes en el Sector de la Salud, seguido de cerca por el Sector Financiero que reportó minusvalías de casi un 10%.
“Esta caída de la bolsa fue la peor para un día después de una elección presidencial y la duodécima peor desde 1994, solo comparándose con eventos de la envergadura del error de diciembre (1994), la pandemia (2020), la crisis de Long-Term Capital (1997), el dot-com (2000) y la gran crisis financiera (2008)”, dijo Ramsé Gutiérrez, vicepresident y codirector de la entidad en el país.
El peso mexicano exhibió por su parte su peor desempeño desde la pandemia, con una depreciación de poco más del 4%, la vigésima novena caída más severa desde que el peso tiene una flotación libre, destacó Gutiérrez.
A futuro, estimó el experto, “seguramente habrá un rebote” en estos dos principales activos mexicanos, pero la perspectiva dependerá de que la actual y nueva administración sean capaces de dar cierta certidumbre a los inversionistas, destacó.
Con una democracia hacia la madurez que no tiene ni 30 años, los mercados financieros manifestaron temor porque la nueva conformación del poder en México apunte a cambios constitucionales que debiliten al Poder Judicial, o que busquen desaparecer organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la autoridad que posibilita elecciones libres, o el Inai, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que revela datos del Sector Público.
“Ese oscuro día en los mercados mexicanos se explica por la alta concentración de poder que tendrá la primera mujer presidenta del país y la agenda actual del congreso para reformar la constitución”, dijo Franklin Templeton.