Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
El empleo en Estados Unidos creció a un ritmo mejor a lo esperado en noviembre y la tasa de desempleo descendió a mínimos de casi cuatro años, aunque la caída se debió en parte a que más personas dejaron de buscar trabajo, lo que sugiere que el mercado laboral aún está débil.
El Departamento de Trabajo en Washington informó que las nóminas de empleo no agrícola en Estados Unidos subieron en 146 mil puestos en noviembre y el desempleo se ubicó en un 7.7%, por debajo de las estimaciones de analistas que apuntaban a una tasa de desocupación del 7.9 por ciento.
Sin embargo, el alza laboral para septiembre y octubre fue revisada para mostrar que se crearon 49 mil empleos menos en esos meses que los pronosticados.
La tasa de desempleo cayó a 7.7% el mes pasado, su menor nivel desde diciembre del 2008. Sin embargo, el descenso se produjo porque la gente dejó de buscar trabajo, lo que no augura nada bueno para la principal economía del mundo.
El Gobierno dijo que la tormenta que azotó la densamente poblada Costa Este del país no tuvo un efecto sustancial sobre el empleo durante el mes pasado.
“Nuestro análisis nos lleva a concluir que el huracán Sandy no afectó sustancialmente el empleo nacional y las estimaciones de desempleo para noviembre”, dijo John Galvin, comisionado de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Economistas consultados por Reuters esperaban que la economía estadounidense abriera 93 mil nuevos puestos de trabajo en noviembre y que la tasa de desempleo se mantendría estable en 7.9 por ciento.
El empleo sigue estando frenado por el temor del Gobierno de no poder prevenir el denominado “abismo fiscal”, que significan 600 mil millones de dólares en aumentos de impuestos y recortes automáticos al gasto público a partir de principios del próximo año.
La crisis de deuda en Europa también ha pesado en el mercado laboral estadounidense.
“Cuando los políticos de Washington resuelvan los desafíos de la política fiscal a corto plazo y otros retos que han socavado la confianza de las empresas, se espera que el ritmo de recuperación y crecimiento del empleo comience a acelerarse el próximo año”, dijo Lewis Alexander, economista jefe de Nomura Securities en Nueva York.
Se espera que las autoridades de la Reserva Federal, que se reunirán el martes y el miércoles, no presten gran atención al informe.