Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
Las elecciones en México han acaparado la la atención en todo el continente y gran parte del mundo. Los comicios definirán quién sucede a Manuel López Obrador, quien apoya a la candidata Claudia Sheinbaum. Además se definirán más de 2 mil cargos, entre diputados, senadores y gobernadores…
Para la gran mayoría, México atravesó las elecciones presidenciales más importantes de los últimos tiempos. Los principales medios del mundo abordaron el desarrollo y el desenlace de las mismas, pero ninguno hizo un análisis tan punzante como el de la CNN. El medio estadounidense, que es de los más importantes del planeta, puso el foco en lo que vivió México hasta el día de la elección.
“El próximo presidente de México enfrentará una serie de desafíos, incluida la seguridad, el crimen organizado, la energía, la inmigración y la relación con Estados Unidos. Los votantes han expresado preocupación por la seguridad pública, especialmente debido a la violencia que ha marcado estas elecciones, consideradas las más sangrientas en la historia del país. Decenas de candidatos han sido asesinados por pandillas que buscan influir en los resultados electorales…”, comenzó explicando la CNN en una de sus notas principales.
En esa misma línea, CNN remarcó: “Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las principales candidatas, han sido cautelosas en cuanto a sus propuestas de seguridad, sin repudiar el enfoque de décadas de depender de las fuerzas armadas para combatir el crimen organizado. La próxima presidenta enfrentará el desafío de convencer a los votantes de que puede acabar con la impunidad en México, donde aproximadamente el 95% de los crímenes en 2022 quedaron sin resolver…”.
Por su parte, la BBC de Londres, dio un análisis similar: “La campaña electoral ha estado marcada por ataques violentos, con más de 20 candidatos locales reportados muertos, según el gobierno, aunque encuestas privadas sugieren una cifra más alta. Claudia Sheinbaum, respaldada por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, ha prometido continuar con los programas sociales implementados durante su mandato…”.