Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
La capital española toma un protagonismo importante por los problemas al momento de votar. Se esperaba que 70 mil mexicanos censados voten en España, con epicentro en Madrid. Filas interminables, problemas organizativos y protestas…
Las elecciones mexicanas tomaron la atención total en Madrid, capital de España. Desde las 6 de la mañana, los mexicanos residentes en Madrid comenzaron una fila tremenda en la puerta de la embajada para poder dejar su voto en una elección trascendental. Dicha fila fue creciendo con el correr de las horas, pero las personas no podían votar por problemas de organización, algo que no estaba en los planes de los presentes.
Las demoras y la falta de información sobre los problemas para votar fueron tan grandes que la fila se convirtió en una protesta masiva. “Queremos votar, queremos votar”, “fraude, fraude, fraude” y “nos quieren robar, nos quieren robar”, fueron algunos de los cánticos que se escucharon en los alrededores de la embajada.
Luego de cuatro horas de votación, se supo que apenas 120 personas habían emitido su voto solamente, lo que tensionó la situación un poco más. Con el correr de las horas, las presencial policial aumentó por temor a incidentes en esa zona de la capital. Supuestamente, el horario para votar comenzó a las 8 de la mañana, pero la falta de orden provocó un caos total en el ánimo de los votantes, que esperaron bajo el sol radiante su turno.
Al ver ese contexto, la decisión de las autoridades fue extender el tiempo para votar hasta las 2 de la madrugada, cuando en principio, el horario de finalización era a las 6 de la tarde. Hacia las 17:00 horas de este domingo, un portavoz de la Embajada de México les ha comunicado que el Instituto Nacional Electoral sólo iba a permitir votar a un cupo de 1500 personas, lo que enfureció más a las personas.
De esta forma, Madrid fue uno de los puntos más calientes de las elecciones aunque no fue el único ya que también se destacaron algunos problemas de demora en París.