Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
Solo entre 2018 y 2023 se han registrado 863 ataques del crimen organizado a funcionarios, candidatos y militantes de partidos políticos.
El diagnóstico de México Evalúa es devastador.
Entre 2006 y 2012 se registraron 311 ataques directos, por parte del crimen organizado, a funcionarios, candidatos y militantes de los diversos partidos políticos.
Peor todavía, entre 2018 y 2023 —durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador— se registraron 836 ataques, “además de cientos de ataques adicionales dirigidos a integrantes de fuerzas del orden y familiares de funcionarios”.
De acuerdo con México Evalúa, en los últimos diez años los actos de violencia contra actores de alto nivel se triplicaron.
Y los objetivos son diversos: “multiplica¡car y consolidar las redes de protección para el crimen organizado, debilitar el sistema de seguridad y de justicia, ampliar el acceso de los grupos criminales a recursos económicos, recopilar información sobre los territorios, entre otros”.
En opinión de México Evalúa, el 60% de los años violentos han sido asesinatos, le siguen los ataques armados con 18%, las amenazas con el 8%, los secuestros con el 7%, los atentados con 6% y las desapariciones con el 2 por ciento.
“En el periodo 2018-2023, mensualmente fueron atacadas, en promedio, 11 personas de la esfera política: cuatro funcionarias públicas y siete integrantes de cuerpos de seguridad —estos últimos recibieron ataques de manera directa, fuera del contexto de enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas del orden—“, expuso México Evalúa.
Y la violencia no respeta partidos políticos.
“Un cuarto de las víctimas de ataques se concentran en administraciones morenistas, dado que es el partido que más ayuntamientos ganó en las elecciones de 2018 y 2021”, agregó.
Por el contrario, la Coalición Fuerza y Corazón por México “concentra más del 40% de los ataques. Llama la atención el caso del PRD: a pesar de que alcaldes perredistas gobernaban sin coalición sólo el 2% y 3% de los municipios en 2018 y 2021, respectivamente, su porcentaje de víctimas es mayor”.
“De todas las víctimas candidatas o funcionarias —incluyendo el área de seguridad— registradas entre 2018 y 2023, el 77% corresponden a puestos en el ámbito municipal”, continuó.
Este hallazgo “reitera que, a pesar de que la estrategia de combate al crimen organizado la encabeza el gobierno federal, el interés de las organizaciones criminales está en el nivel local”.
¿Cómo afecta esta violencia la participación electoral?
“La participación electoral responde negativamente tanto a los ataques contra personas funcionarias como a los ataques a personas candidatas”, detalló México Evalúa. .
Es decir, “por cada persona funcionaria atacada en un municipio dado, el porcentaje de participación se reduce en 3 puntos porcentuales, mientras que por cada persona candidata atacada, la reducción es de 1.3%”.