Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
La mañana del 19 de mayo del 2024, la plancha del zócalo se pintó de rosa. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la movilización “Marea Rosa”, convocada por la coalición Fuerza y Corazón por México, tuvo un aforo de 95 mil personas.
Luciendo prendas rosas y blancas comenzaron a llegar a la plaza desde las 9:30 de la mañana con diversas demandas como no querer vivir en lo que llamaron una dictadura, en no querer que México se convierta en Venezuela. Aseguraron, en entrevista con Revista Fortuna, en que habían acudido a la concentración para defender la libertad y la democracia.
Al terminar el mitin en el que participó tanto la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez así como el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada.
Un matrimonio que aseguró ser propietario de una maquiladora contó que la razón que los llevó a apoyar a este movimiento, denominado “Marea Rosa”, fue la falta del trabajo durante el sexenio, ya que, en otras administraciones, dijeron, las licitaciones que ganaba su empresa eran más.
“Teníamos corruptelas con el PRI y con el PAN pero había trabajo de México para México”, aseguró él. Ella, por su parte, aseguró que el actual presidente ha polarizado al país, pues durante la concentración, dijo, el zócalo se vio dividido “entre nosotros y todo este plantón de gente que, para mí, son acarreados”, dijo uno de los entrevistados que accedió a platicar con esta publicación.
Y es que, al llegar a la Plaza de la Constitución, los manifestantes de la “Marea Rosa” se encontraron con un plantón, que fue instalado, desde el pasado de 15 de mayo, por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes gritaron “muertos de hambre; por un bolillo se venden”.
Consigas como esta así como confrontaciones físicas ocasionaron diferentes puntos de enfrentamiento entre ambos contingentes, que dejaron un saldo de seis maestros heridos, según indicó el CNTE en conferencia de prensa.
La estadía de los simpatizantes de la “Marea Rosa” no estuvo ausente de sobresaltos y, no sólo frente a los integrantes de la CNTE, mujeres pertenecientes la fuerza laboral de barrenderos y trabajadores de limpieza de la Ciudad de México denunciaron que fueron insultadas por mujeres que asistieron al evento.
Estos incidentes, dijeron las trabajadoras, lo único que ocasionan es que el movimiento gané detractores “si esta es la calidad de personas que apoyan al movimiento, yo no quiero”, declaró una de ellas.
En sus demandas, los manifestantes que apoyan a Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, coincidieron en la necesidad de que se alcance el abasto de medicamentos, la defensa de la libertad, la democracia; el impulso a la inversión en infraestructura, un plan integral de seguridad, así como en el rechazo a la dictadura y al pensamiento único.
Sobre esto, Jaime, un joven habitante de la alcaldía Azcapotzalco y simpatizante de la “Marea Rosa” expresó que México es de todos y que tiene muchos problemas que no se resolverán con una dictadura como Cuba, Venezuela, Corea del Norte “destruyeron el seguro popular que tenía bemoles pero marchaba sobre ruedas, dijo en entrevista.
De esta manera, bajo el lema “Defendamos a nuestra república, los simpatizantes de la “Marea Rosa” la mañana de este 19 de mayo marcharon porque, según dijeron, les interesa que el país no se convierta en Venezuela.
También te puede interesar:Dan candidatos propuestas sobre seguridad