Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Al 6 de mayo, el saldo de la tenencia de los inversionistas internacionales en bonos del gobierno mexicano situó en 1.769 billones, por debajo del cierre de 2023. Durante abril salieron flujos del orden de los 10,700 millones de pesos (mdp), mientras que en el acumulado han salido 19,300 mdp.
Cifras del Banco de México (Banxico) y expertos indicaron que las altas tasas de interés que prevalecen en el país, del 11% en el referencial nominal, no han sido suficientes para sostener un ritmo consistente de entrada de flujos de inversión extranjera en valores gubernamentales.
Al 6 de mayo, el saldo de la tenencia de los inversionistas internacionales en bonos del gobierno mexicano situó en 1.769 billones, debajo de los 1.788 billones del cierre del 2023. Durante abril, ya tomando en cuenta el mes completo, salieron flujos del orden de los 10,700 millones de pesos (mdp) mientras que en lo que va del 2024 ha habido una salida de recursos de 19,300 mdp.
Alejandra Marcos, directora de análisis de Banco Intercam, atribuyó el saldo a la incertidumbre en torno a la trayectoria de la tasa de los fondos federales de Estados Unidos, cuando apenas el 1 de mayo los funcionarios de la Reserva Federal determinaron por unanimidad dejar la referencia en un rango de entre 5.25% a 5.50%, la más alto en dos décadas.
En abril, los extranjeros decidieron liquidar posiciones en Bonos, los de mayor importancia dentro de la cartera de valores gubernamentales para este mercado, con salidas por 14,000 mdp. También salió inversión de cartera de los populares Certificados de la Tesorería de la Federación, o Cetes, que tuvieron un auge durante la mayor parte del 2023, y hasta marzo de este año, del orden de los 1,700 mdp.
En sentido contrario, los Udibonos, esto es, los instrumentos que cubren los rendimientos frente a la inflación y el tercer valor de más influencia dentro del portafolio, solo debajo de los Bonos y los Cetes, reportaron una entrada de flujos de 7,500 mdp.
En el acumulado, las salidas de inversión extranjera de los bonos del Gobierno de México más pronunciadas corresponden a los Bondes D y los Bonos, con minusvalías de 27,700 y 31,100 mdp, en cada caso.
En el reverso de la moneda, entre enero y abril, los inversionistas foráneos han entrado a Cetes con montos por 32,600 mdp, y a los Udibonos, con 6,900 mdp.
Intercam señaló que considerando el resultado del cuarto mes del año, los residentes en el extranjero reconfiguraron su portafolio de valores gubernamentales entre el cierre de 2023 y abril de 2024, de tal manera que la tenencia de Bonos por parte de inversionistas internacionales se redujo de 78.3% al 77.4%. En el caso de los Cetes, la participación se elevó de un 11.2% a un 13.1%, mientras que en los Udibonos subió marginalmente, del 8.4% al 8.9%.
“Consideramos que aunque el diferencial (de tasas entre EUA y México) se apretará de cara al segundo semestre del año, seguirá siendo muy importante y por encima de su promedio histórico”, consideró Marcos sobre un posible cambio de tendencia a partir de este mes en la tenencia de extranjeros.