Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Las declaraciones del segundo ejecutivo más relevante de la Reserva Federal de EUA, solo por debajo de Powell, son las primeras en emitirse tras la última reunión de política del 1 de mayo, cuando la tasa se mantuvo estable, mientras los banqueros centrales siguen buscando pruebas de que las fuertes presiones inflacionarias observadas a principios de año están disminuyendo de nuevo.
El vicepresidente de la Reserva Federal, Phillip Jefferson, afirmó el lunes que, en una economía por lo demás saneada, el banco central debería mantener estable su política monetaria hasta que esté claro que la inflación vuelve a moderarse hasta el objetivo del 2%.
La Fed está buscando pruebas de que las presiones sobre los precios están retrocediendo, después de que un rápido descenso en 2023 tropezara con contratiempos a principios de este año, dijo el funcionario.
Y hasta que lleguen esos datos “creo que es apropiado mantener la tasa de interés oficial en territorio restrictivo”, dijo Jefferson en una conferencia sobre la comunicación de los bancos centrales celebrada por el Banco de la Reserva Federal de Cleveland.
La economía se encuentra “en una posición sólida en términos de creación de empleo y crecimiento”, dijo Jefferson. Pero al mismo tiempo, “el descenso de la inflación se ha atenuado en el primer trimestre de este año y eso, para mí, es motivo de preocupación”.
El segundo al mando de la Fed señaló que el estado generalmente saludable de la economía le permite centrarse en el trabajo que hay que hacer para reducir las presiones sobre los precios.
Las declaraciones de Jefferson del lunes fueron las primeras desde la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central, que el 1 de mayo mantuvo estable la tasa, como se esperaba, mientras los banqueros centrales siguen buscando pruebas de que las fuertes presiones inflacionarias observadas a principios de año están disminuyendo de nuevo.
El objetivo de tasas de interés a un día de la Reserva Federal se ha mantenido entre el 5,25% y el 5,5% desde julio. En general, los funcionarios de la Fed siguen creyendo que podrán recortar las tasas de interés siempre que las presiones inflacionarias empiecen a debilitarse de nuevo hacia el objetivo del 2%.
Pero algunos funcionarios han cuestionado en los últimos días que la política monetaria esté fijada en un nivel lo suficientemente restrictivo como para que la inflación vuelva a acercarse al objetivo, aunque se han abstenido de decir que la Fed necesita volver a subir las tasas.