Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
Con el saldo acumulado al primer trimestre, analistas anticipan un crecimiento del indicador de 3% al término del 2024, debido al dinamismo del Sector Construcción, aunque no exento del ruido político, de cara a las elecciones presidenciales de México y EUA.
La producción industrial del país, que representa el desempeño de la Minería, los Servicios Públicos, la Construcción y las Industrias Manufactureras, revirtió el bache en el que cayó en febrero y avanzó en marzo a una tasa de 0.6% mensual, con cifras desestacionalizadas
Al difundir la información el viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que, con excepción de la Minería, todos los componentes mostraron números positivos liderados por la Construcción, que mostró un progreso de 1.1%, contra la caída mensual de 2.5% reportada en febrero.
Las Industrias manufactureras mantuvieron su paso y avanzaron 0.8%, en tanto que los Servicios Públicos lo hicieron en 0.2%. En contraste, la Minería se contrajo en 1.2%, acumulando así con tres meses consecutivos de minusvalías.
A tasa anual y también con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial del país mostró un progreso superior al de febrero, de 2.1% en esta lectura, en términos reales, y donde la Construcción, con un menor ritmo que en el mes previo, avanzó a una tasa de 9.6%. Los Servicios Púbicos y las Industrias Manufactureras, a su vez, crecieron 1.9% y 1.5%. La Minería volvió a presentar un saldo negativo, de 4.1%.
Desacelera
De acuerdo con una nota de Banco Base, entre enero y marzo la actividad industrial acumuló un crecimiento de 1.76% anual con cifras desestacionalizadas, muy por debajo de las tasas de 4.44% y 2.67% reportados en los primeros trimestres de 2022 y 2023, en cada caso.
Analistas coincidieron que el comportamiento de la actividad industrial en México sigue siendo heterogéneo, afectado por fuertes efectos de la base calendario que siguieron distorsionando algunos números.
Con cifras originales, aquellas expresadas sin el efecto calendario y las que sigue el mercado en sus proyecciones, por ejemplo, la producción industrial exhibió una caída de 3% en marzo frente al mismo mes de 2023, donde la Minería y la Industrias Manufactureras lideraron los retrocesos con tasas negativas de 5.5% y 5% anual, respectivamente.
La Construcción volvió a dar el golpe de timón, al mostrar un progreso de 5.7% anual, seguida en un lejano segundo lugar por los Servicios Públicos, con un alza marginal de 0.1%. En Construcción, el renglón de “construcción de obras de ingeniería civil” repuntó en un 38.7% anual, con cifras originales, compensando el avance nulo en “edificación” y el de “trabajos especializados para la construcción”, que retrocedió 7.5%.
“De esta forma, la producción industrial en México tuvo un crecimiento de 0.9% durante el 1T24 (con cifras originales). A su interior, dos de los cuatro componentes registraron expansiones anuales, siendo la más importante la de la construcción”, dijo Alberto Vargas, analista de Intercam Banco.
El experto, sin embargo, resaltó que estos progresos estuvieron nublados por los saldos rojos de las Industrias Manufactureras y la Minería. Además, Vargas destacó que con cifras originales, la actividad industrial resultó con una caída mayor a lo esperado por el consenso, de 2.7% anual, y tras “haber iniciado el año con el pie derecho, con crecimientos de 3.3% en febrero y 2.6% en enero”.
“Para este año se estima un crecimiento anual de 3%, siendo el principal factor el crecimiento del sector construcción. El avance de la actividad industrial puede verse limitado en caso de que no se materialice el gasto presupuestado para obras públicas, así como por la incertidumbre derivada de las elecciones en México y Estados Unidos”, resaltó Gabriela Siller, directora de análisis de banco Base.