Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
El país eliminó aranceles de hasta el 35% sobre el metal que estaban vigentes desde fines de abril, según un decreto publicado el día anterior, y ante la escasez reportada por las industrias automotriz y electrónica.
México eliminó un arancel a las importaciones de aluminio de países con los que no tiene acuerdo comercial ante la escasez del material para las industrias automotriz y electrónica.
La nación eliminó aranceles de hasta el 35% sobre el metal que estaban vigentes desde finales de abril, según un decreto publicado el miércoles. Los impuestos formaban parte de un conjunto de aranceles más amplio implementado ante la preocupación por las importaciones baratas de China y otros países, de acuerdo con información de Bloomberg.
El Gobierno explicó la decisión diciendo que no se cuenta con producción nacional de aluminio en bruto primario si alear y aleado. La “disponibilidad de dicha mercancía en países con los que México tiene celebrado un tratado internacional en materia comercial es insuficiente para satisfacer el abasto de las industrias automotriz, de autopartes y electrónica, entre otras”, señala el decreto.
La mayor parte de las importaciones mexicanas de aluminio en bruto proceden de países asiáticos, y el 42% del total provino de China en febrero, según datos recopilados por el banco central.
México ha experimentado un crecimiento de sus industrias automotriz y electrónica a medida que los proveedores internacionales trasladan la producción al país para estar más cerca de los consumidores de Norteamérica y evitar los problemas en la cadena de suministro, que, en los últimos años provocaron retrasos.
Las tasas sobre las importaciones, de las que formaba parte el arancel del aluminio, fueron impuestas a raíz de la preocupación de la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, de que China estuviera afectando los precios mundiales al fabricar bienes por debajo del costo de producción, y que el acero importado a México se estuviera exportando indebidamente a EE.UU en el marco del T-MEC.