Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos
La frutas y verduras tuvieron incrementos acentuados a lo largo del mes, a un ritmo consolidado de 3.9%, donde destacó el repunte en los precios del jitomate, el chile serrano y el tomate verde, de 13.67%, 64.42%, y 24.25% en tan solo un mes, respectivamente.
La inflación en México durante abril volvió a verse presionada por los incrementos de precios en frutas y verduras, con un incremento del índice general de 0.20% a tasa mensual, para alcanzar niveles de 4.65% a tasa anual, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada el jueves.
El consenso de analistas apuntaba a una proyección del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.18% mensual y de 4.63% anual. Si bien el resultado colocó casi en línea con la expectativa, también exhibió un mayor nivel respecto a marzo, cuando situó en 4.42% anual.
Al interior del índice general, el Instituto señaló que los precios subyacentes, o clave, al determinar la trayectoria inflacionaria a más largo plazo, aumentaron 0.21% mensual y 4.37% anual, mientras que el índice de precios no subyacente, esto es, el que representa precios volátiles relacionados con la Agricultura y la Energía, presentó un alza de 0.18% mensual y de 5.54% anual.
Los analistas estimaban que la inflación clave de abril colocaría en 0.24% mensual, o en 4.40% anual, por abajo del 4.55% del mes anterior, por lo que el resultado fue calificado de favorable. Para la inflación no subyacente, los expertos apostaban por una tasa de 0% mensual y de 5.34% anual; el resultado final mostró la tensión en los precios de las frutas y verduras.
“Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.30% y los de servicios, 0.10 por ciento.
“Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 2.32% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.64 por ciento”, mencionó el INEGI. El retroceso en los precios de los energéticos respondió principalmente al ajuste de las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.
“En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de -0.02% y la anual, de 6.25 por ciento”, anotó el Instituto. Además del repunte en los precios del jitomate, el chile serrano y el tomate verde, destacaron las alzas mensuales de la gasolina de bajo octanaje, de 1%; de otros chiles frescos, de 33.56%; de las loncherías, fondas, torterías y taquerías, de 0.58% y de la vivienda propia, de 0.28%.
También destacaron los incrementos de la naranja, el aguacate y el pollo por su incidencia en el IPC, de 15.67%; 12.96% y 1.48%, , respectivamente.
Las entidades federativas que rebasaron la media de crecimiento en los precios de productos y servicios de 0.20% mensual en abril fueron Durango, Tlaxcala, Puebla, México e Hidalgo, a un ritmo de 1.05%; 0.95%; 0.87%; 0.86% y 0.80%, en cada caso.
Preocupa Servicios
Analistas destacaron la desaceleración de la inflación clave, que da cuenta de 15 meses consecutivos con esa tendencia, para colocar en su mejor nivel para un mes de abril desde 2021, cuando ubicó en 4.13% anual.
Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis en Grupo Financiero Banorte señaló que dos puntos han sido fundamentales para explicar la tendencia, donde se cuentan las mejoras adicionales de las cadenas de suministro y la apreciación acumulada del peso mexicano, más evidente en los bienes y materias primas importadas.
Sin embargo, en la imagen completa hay claroscuros, sobre todo por la alta inflación de los servicios y de algunos precios no medulares, con riesgos de descolocar la foto; “nuestras preocupaciones se mantienen en los servicios ya que permanecen arriba de 5% desde agosto del 2022 y aún no dan señales de consolidarse a la baja”, apuntó Padilla.
Citibanamex anticipó que la inflación no subyacente anual continuará con una tendencia alcista en los próximos tres meses, en parte debido a los efectos de base de comparación de las cifras del 2023.
“Por lo anterior, estimamos que la inflación general anual muestre fluctuaciones, pero que promediaría 4.6% en los siguientes trimestres, ligeramente por arriba de su promedio de largo plazo”, destacó la entidad.
El consenso estima que este jueves, tomando en cuenta la tensión en los precios, el Banco de México deje inalterable la tasa de interés referencial, en niveles de 11%, no vistos en dos décadas.