Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos
Hay que señalar que apenas en el arranque de 2024, los futuros de las tasas de interés anticipaban que la Reserva Federal recortaría en seis ocasiones la tasa de interés de los fondos federales. Hoy, a lo más, se anticipan dos recortes, y la posibilidad no muy lejana de no ver menores tasas en lo que resta del año.
*Por Alejandra Marcos Iza, directora de análisis y estrategia de Intercam Grupo Financiero.
La semana pasada se llevó a cabo la reunión de política monetaria de la Reserva Federal donde los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidieron mantener la tasa de los fondos federales en un rango de 5.25% 5.50% por sexta reunión consecutiva, como era ampliamente anticipado por el mercado.
Sin embargo, hicieron ajustes al programa de recompra de activos disminuyendo los montos a partir del mes de junio: En particular, se permitirá reinvertir pagos del principal de Bonos del Tesoro mayores a 25 billones de dólares (bdd), anteriormente 60 bdd, al tiempo que el límite para bonos respaldados por hipotecas (MBS, por sus siglas en inglés) se mantuvo sin cambios, en 35 bdd.
Lo anterior modificará el ritmo en la disminución de activos en la hoja del balance, otorgando cierto alivio en la liquidez inmediata para los bancos.
Como mencioné, en la parte de postura monetaria, nada causó sorpresa. Los miembros del FOMC habían dado a conocer a los mercados su poca intención de modificar o recortar las tasas. Los últimos datos de inflación dejan ver el poco progreso que ha hecho la política monetaria en el camino hacia el objetivo del 2%, particularmente el componente subyacente que excluye los elementos volátiles.
Hay que señalar que, al inicio del año, los futuros de las tasas de interés anticipaban que la Reserva Federal, recortaría en seis ocasiones la tasa de interés de los fondos federales a lo largo del 2024. Hoy, a lo más, se esperan dos recortes, con la posibilidad no muy lejana de no ver menores tasas durante el año.
Caen las expectativas
Abonando a esta narrativa, y la enorme volatilidad con la que se mueven las tasas implícitas, hay que recordar que en el año 2023 se esperaba que los recortes a las tasas de los fondos federales comenzarían en septiembre de ese año, por lo que el retraso de las expectativas de la puesta en marcha de una política monetaria menos restrictiva ha sido la constante.
Y la verdad es que la Reserva Federal no puede cantar victoria en materia de inflación. En el comunicado de política, que califico como restrictivo, la Reserva Federal apunta varios cambios en el entorno, donde sigue señalando que la expansión en la actividad económica mantiene un ritmo sólido, la creación de empleo continúa fuerte, y que la tasa de desempleo es baja.
Por el lado de la inflación, esta, sin duda ha mostrado progreso en el último año, pero se mantiene elevada. De hecho, el comunicado de política indicó que los miembros del FOMC incluyeron una frase reveladora sobre su principal punto de dolor: señalar que en los meses recientes la inflación ha dejado de mostrar progreso en la convergencia hacia el objetivo del banco central del 2%.
Adicionalmente, en su conferencia de prensa, Jerome Powell presidente de la Reserva Federal comenzó con la siguiente frase: “la inflación se mantiene muy alta, no está garantizado un mayor progreso y la trayectoria futura es incierta”.
Los datos más recientes sobre la actividad económica levantaron varios cuestionamientos sobre la “supuesta” solidez de la economía norteamericana, y donde la comunicación de política sugiere cierta contradicción.
No solamente se trata de que el dato del PIB del 1T24 fue menor a las proyecciones, sino que los indicadores adelantados de actividad económica, los ISM, dejaron ver una economía que sugieren un enfriamiento inesperado.
Adicionalmente, a pesar de que el mercado laboral continúa estrecho, el último reporte de empleo fue sorpresivo porque se crearon menos puestos de trabajo que los que esperaba el consenso.
En ese tenor, y al margen de la enorme volatilidad de los futuros de las tasas implícitas, el actuar de la Reserva Federal tendrá implicaciones en todas las latitudes y para todos los mercados. En consecuencia, se deben monitorear tanto la inflación como la actividad económica. Y aunque recientemente se han generado señales confusas, podemos esperar una Fed que se mantenga paciente y prudente.
*****
*Alejandra es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Complementó su preparación en la Universidad de Harvard, con cursos especializados en mercados financieros.
Actualmente se desempeña como directora de Análisis y Estrategia en Intercam Grupo Financiero, donde tiene bajo su encomienda el análisis económico y bursátil.
La ejecutiva ha participado en diversos foros de opinión a través de medios de comunicación, además de haber impartido conferencias en diversas plataformas sobre perspectivas económicas del mundo y de México. Forma parte del Top 10 Ranked Anaylst de Reuters.
Ha sido catedrática en la Universidad Anáhuac y es Embajadora de Mujeres en Finanzas, una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es cerrar la brecha de género en el Sector Financiero.
Redes Sociales
Linkedin: Alejandra Marcos Iza
Twitter: @alemarcosi