Para aprovechar nearshoring, indispensable mayor cobertura de telecomunicaciones: COPARMEX

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La Confederación presentó este lunes una propuesta de política pública para la digitalización del país en el contexto del nearshoring. Frente a este fenómeno, José Medina Mora, presidente Nacional de Coparmex dijo que es indispensable que las empresas que lleguen al país cuenten con una buena infraestructura de telecomunicaciones en sus parques industriales para conectar sus operaciones o innovar en sus procesos.

Aunado a esto, Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria, expuso entre las propuestas de la Confederación el aumento en el monto de inversión que se hace en desarrollo e innovación del país, pues según explicó, México sólo invierte el 0.3% del PIB en este aspecto, cifra muy por debajo de los países de la OCDE que destina el 3%.

Sin embargo, Juan de Dios Barba, indicó que el espectro radioeléctrico de México se encuentra entre los más caros de la región, limitando el desarrollo eficiente de la infraestructura y la cobertura de la tecnología 5G.

“Tendríamos que tener una reducción cercana al 50% para que sea más competitivo (…) Hoy en día, cualquiera que está participando en estos procesos, empieza con un piso muy alto, es demasiado caro el pago del derecho y esto limita, es una barrera de entrada para empresas que no son de las prevalecientes en el mercado”.

En este sentido, Barba indicó que cambiar el modelo de participación para poder conformar clusters o consorcios de empresas medianas que compartan el costo del espacio radioeléctrico también podría eficientar la entrada de las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Sobre este tema, Fernando Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Innovación de Coparmex explicó que la transformación digital es absolutamente necesaria para cualquier empresa, organización sin fines de lucro o institución que busque sobrevivir en el futuro, pero, detalló que hay que centrarse en los sectores que poseen un impacto transversal, por las tres acciones para promover la digitalización en sectores prioritarios que expuso fueron:

  • Impulsar la industria fílmica y creativa digital
  • Fomentar la inclusión financiera digital
  • Fomentar el uso de las telecomunicaciones

Sin embargo, Fernando Sánchez aseguró que en México aun hay una brecha digital y de género muy importante, una situación frente a la cual la Confederación propuso incentivar la asequibilidad y el uso de tecnologías de información y comunicación; adaptar la formación y capacitación para impulsar habilidades digitales e invertir en el desarrollo digital de las MiPymes.

Elena Estavilla, directora general de Centro-i explicó que a pesar de que las Pymes son las que generan la mayor parte de los empleos que se tienen en el país, son las empresas menos digitalizadas y las que menos están utilizando la IA.

En este aspecto, Estavilla Flores explicó que México necesita políticas y acciones que aseguren la transformación digital de las Pymes , para que estas, a su vez, aprovechen la economía de las aplicaciones para que no se queden rezagadas.

 

 

 

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